El parlamentario, Rafael Prohens, llegó hasta las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores para conversar con la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes acerca de dos temas que para él son fundamentales para el progreso y desarrollo regional, se trata del corredor bioceánico y la cuota del jurel para los pescadores de la región de Atacama.
Respecto al primer tema, el senador de RN señaló que “es necesario observar estos proyectos que pueden potenciar todo lo que se produce en la región, desde la agricultura hasta productos que pueda exportarse al extranjero” y agregó que se podría configurar nuestra región como un corredor o canal para otros países que miran los mercados asiáticos como un potencial para sus economías locales.
Asimismo, comunicó que la subsecretaria Fuentes le pareció positivo la implementación de un proyecto como este en las regiones y que evaluará con la Dirección de Fronteras y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) las posibilidades que pueda tener de materializarse. Además, agradeció la colaboración por parte de cancillería y que hará las consultas respectivas respecto a los proyectos que estarían siendo evaluados por el MOP.
Por otro lado y con la presencia del subsecretario de Pesca, Julio Salas, el parlamentario por Atacama ahondó en un tema local que le han solicitado los pescadores de la región. Se trata de ver la posibilidad de comprar cuota de jurel a la República de China, una medida que les permitirá poder fortalecer y diversificar su pesca durante más meses de lo que por ahora se les permite por ley. “Creo que la pesca en la región es un beneficio local y mueve nuestra economía, a diferencia del sur donde la industria es tan grande que no es sinónimo de crecimiento familiar ni personal como ocurre en Atacama, nuestros hombres de mar son fundamentales incluso para la cadena alimentaria”, enfatizó Prohens.
Finalmente, el senador dijo que espera tener pronto reuniones con el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, como también con los representantes de los pescadores para continuar las gestiones que se están desarrollando a nivel central en beneficio de la región.