El diputado Jaime Mulet, se reunió en dependencias del ministerio de agricultura, con el ministro, Esteban Valenzuela, y con autoridades de Indap y de la comisión nacional de riego, para coordinar ayuda, al decretarse “Emergencia Agrícola”, por parte del gobierno, por heladas y nieve, también en la región de Atacama.
En este sentido el diputado Mulet señaló que “esto permite (Emergencia Agrícola), el uso indeterminado de instrumentos y recursos, que son muy importantes para enfrentar esta situación tan grave. Así mismo, la comisión nacional de riego, en una reunión que sostuvimos en el ministerio, se comprometió también en ir con recursos en reparación de los canales y bocatomas, que se vieron dañados por la nevazón, y lluvias de los últimos días. Así mismo, debo señalar que tenemos toda la buena disposición del Indap, particularmente, de ir en ayuda frente a esta situación catastrófica, sufrida especialmente en Alto del Carmen, en donde pequeños agricultores, perdieron sus cultivos, invernaderos que se derrumbaron, árboles que se quemaron con el hielo y con la nieve, y obviamente, de los pequeños crianceros, de toda la provincia del Huasco, no sólo de Alto del Carmen, sino que también de Vallenar, incluso de Freirina, que se encuentran en una situación grave, ya que no hay pasto, sólo hielo y nieve, en muchos sectores, entonces ante eso, ya se está entregando fardos de pasto, por parte de las autoridades, con el convenio CORE con el ministerio de agricultura, que se activó el fin de semana”.
Además el parlamentario expresó que “también van a ver algunos recursos especiales, de programas que tiene el Indap, que hemos pedido que también se extiendan hasta la región de Atacama, como la entrega de fertilizantes, de cerca de $200.000 por hectárea, con un tope de cinco hectáreas. Y probablemente, un aumento del capital de trabajo también. Estamos trabajando directamente con el ministro, con Indap, y con la comisión nacional de riego. Fue una buena reunión, se está activando todo el sistema, para apoyar a nuestros crianceros, a nuestros agricultores, que se han visto afectados por esta nevazón tan inusitada”.
Por último Mulet indicó que “también hemos estado en coordinación con el Gobernador Regional, y con los distintos secretarios regionales ministeriales (Seremis). Por último quiero informar, que la Federación Regionalista, pidió formalmente, en el Comité Político, del día de hoy, a la ministra del interior, y al presidente Boric, que derechamente se decrete “Zona de Catástrofe”, particularmente a la provincia del Huasco, eso ayuda a tramitar con mayor premura, determinados recursos fiscales, que existen en la región. Como por ejemplo, los fondos de emergencia, que maneja el gobierno regional. En el fondo, se facilitan los procesos administrativos, por lo que nuestra presidenta nacional, Flavia Torrealba, hoy habló con el presidente, y con la ministra Izkia Siches, en el gabinete que se celebró hoy (lunes), en el palacio de La Moneda. Así es que queremos esto, porque facilita la ayuda a nuestros agricultores y crianceros afectados”.