Actividad desarrollada por la Oficina Regional de ProChile se realizó en el Bar Piscología de Copiapó, en el marco de la Semana del Pisco de Atacama.
Una exitosa “Master Class del Pisco de Atacama” que buscó dar a conocer la rica y versátil oferta de destilados regionales a dueños de bares, restoranes y hoteles, desarrolló la Oficina de ProChile Atacama en el Bar Piscología de Copiapó.
La actividad, financiada con recursos del Gobierno Regional de Atacama, reunió a representantes del Canal HORECA local con productores de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Copiapó y Chañaral, contando además con la presencia del Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, quien destacó la importancia de fomentar la industria del pisco en Atacama.
“Como Gobierno estamos comprometidos con el desarrollo económico de Atacama, por ello quisimos ser parte de esta actividad. Desde siempre esta región se ha caracterizado por ser productora de pisco, contando junto a Coquimbo con una Denominación de Origen única y exclusiva, además de sumar importantes exponentes a lo largo de los años. Este es un producto heredero del patrimonio histórico, cultural y productivo de Chile, una industria en sostenido crecimiento y que genera empleo en la región, y que además, posiciona a Atacama en el mercado nacional e internacional”, señaló la autoridad.
Por su parte, la Directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, destacó la participación de los productores locales, que tuvieron la oportunidad de presentarse y dialogar con los representantes de bares, restoranes y hoteles. “En la realización de esta Master Class vimos la oportunidad de dar a conocer y relevar la variada oferta de destilados regionales, organizando un evento con la relevancia y categoría que merecen nuestros piscos atacameños, que cuentan con una Denominación de Origen que data de 1931. Es importante el crecimiento de la industria pisquera a nivel local, para que nuestros productores puedan ir adquiriendo experiencia y cuenten con respaldo económico y proyecciones para embarcarse en el negocio internacional”, añadió.
El evento estuvo amenizado con la degustación de destilados a cargo de la connotada bartender Chabi Cádiz, quien preparó cuatro exquisitos cócteles en base al pisco atacameño. Además, también se desarrollaron concursos con las 12 marcas de pisco que actualmente trabajan con ProChile, ocasión en que sus propios productores regalaron espirituosos a los asistentes.
De esta forma, las empresas locales Pisco Armidita, Bou Barroeta, Coquena, Bramador, Mulet, Atakameño, El Churcal, Jahir Saba, Don Gudelio, Imperial K11, Alma del Valle y Pisco El Remanso, se convirtieron en protagonistas de la distendida velada, siendo conplementadas además, con degustaciones de frutos secos regionales, presentados por Agrícola AMALFI.
Para el productor de Pisco El Remanso, Iván Torres, la jornada estuvo “excelente y muy bonita. Nosotros como productores artesanales quedamos muy contentos de participar en esta actividad en Bar Piscología, por ello agradecemos la invitación de ProChile. Representando a nuestro pisco tuvimos la oportunidad de conversar y presentarlo a varios empresarios por lo que quedan abiertas la puertas para contar con nuestro destilado a nivel regional”.
Opinión similar compartieron desde Viña Armidita, representada por la productora Lady Ramírez. “Quisiéramos agradecer a ProChile Atacama por esta iniciativa. Es primera vez que se hace algo similar en la región, ya que ProChile siempre nos había conectado con el mundo, pero no se había realizado esto en el mercado interno, como el Canal HORECA local, lo que fue muy grato, pues hubo una gran representación. Nosotros como Viña, pudimos contactar con varios actores de la industria, hoteles y bares, lo que es muy bueno”, indicó.
Cabe consignar que la “Master Class del Pisco de Atacama” forma parte de las actividades que la Oficina Regional de ProChile está desarrollando en el marco del Mes del Pisco, y que también incluyó la constitución de la primera Mesa Regional del Pisco. Además, la promoción de los espirituosos locales también ha incorporado difusión internacional, con eventos de muestra y degustación de espirituosos atacameños en Rhode Island, Estados Unidos, y en la embajada de Chile en Buenos Aires, Argentina.
Ambas actividades, financiadas con recursos del FNDR del Gobierno Regional de Atacama, a través del proyecto de “Internacionalización del Pisco de Atacama”.