Esta tarde en la sala del Senado, el parlamentario por la Región de Atacama, Rafael Prohens, conversó con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el objetivo de conocer qué mecanismo está utilizando el actual gobierno respecto a la emergencia climática que sufrió el jueves pasado la localidad de Inca de Oro en la Región de Atacama.
Terminada la votación de la extensión del Estado de Emergencia para la Macrozona Norte- la cual fue aprobada transversalmente- el senador Prohens se acercó e invitó a la senadora Provoste, para que juntos solicitaran al subsecretario Monsalve una reunión para determinar una fórmula de colaboración con los afectados.
En la conversación, el actual subsecretario le comentó al parlamentario la posibilidad de reunirse telemáticamente para conversar acerca de las necesidades que pudiesen existir entre las familias atacameñas tras el acontecimiento vivido por los habitantes de la comuna de Diego de Almagro, como también respecto al monitoreo de las obras que debieran construirse para que todos los veranos los habitantes puedan sentirse a salvo en caso de intensas lluvias altiplánicas.
“Creemos firmemente que nuestra región y el gobierno pueden hacer algo respecto a este fenómeno climático que en ocasiones anteriores lamentablemente le ha costado la vida a compatriotas. Sin ir más lejos el actual edil de la comuna sufrió las consecuencias del aluvión en el año 2015, por lo tanto, conoce perfectamente cómo ciertas obras podrían colaborar para resguardar a la comunidad”.
En la misma línea, agregó que “se debe realizar un trabajo mancomunado con todos los actores que podrían colaborar, es decir con distintos gremios como; las asociaciones mineras de la zona y el alcalde Mario Araya y los vecinos afectados.
Finalmente, el parlamentario se mostró optimista ante la posibilidad de prontas soluciones y espera que este jueves las personas de Atacama tengan buenas noticias.