- A contar del día de notificación de resultados los/as postulantes tienen 10 días hábiles para ingresar sus reclamos en www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo.
Con la finalidad de resolver y dar respuestas a los reclamos y apelaciones de aquellos que postularon al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha puesto a disposición una sección en la página web www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo.
Este mecanismo no permitirá adjuntar documentos en el reclamo o apelación, solo se puede actualizar ingresos vía declaración jurada. Por ejemplo, si el postulante se encuentra cesante, sin ingresos laborales formales, debe informar y declararlo en la web del IFE a través de una declaración jurada simple o actualizando su Registro Social de Hogares. Asimismo, si el hogar del postulante presenta alguna característica en la composición familiar que no esté contemplada en la web del IFE. Por ejemplo: un nuevo miembro del grupo familiar deberá actualizar la información de su RSH ingresando una solicitud de incorporación de un nuevo integrante al grupo familiar.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Luis Morales Vergara, informó que “es sumamente importante mantener actualizada la información del RSH en www.registrosocial.gob.cl (grupo familiar o ingresos) para dejar reportada su realidad socioeconómica al ingresar el reclamo o apelación en el sitio web del IFE. Y es que, este instrumento del Estado es lo que nos permite monitorear constantemente los ingresos de las personas y de esta manera poder brindarle ayuda en momentos difíciles como los que vivimos hoy en día”.
Además, el seremi Morales comentó lo que ocurre con las personas que se encuentran con una solicitud de ingreso al RSH «en trámite». “Aquellos ciudadanos que encuentren en este problema, podrán iniciar un proceso de apelación a través de la pestaña «Reclamos y/o Apelación», debiendo seleccionar la opción «Solicité el RSH y la plataforma no me deja postular». Una vez que el hogar se encuentre con su Registro (RSH), podrá realizar nuevamente la postulación, y si cumple los requisitos, podrá acceder al beneficio de manera retroactiva”.
Causales de rechazo del beneficio:
- El hogar no pertenece al 90% de vulnerabilidad según la calificación Socioeconómica del RSH.
- El hogar no registra ingresos formales, pero no califica porque en el ISE (indicador socioeconómico de emergencia) no pertenece al 60% de mayor vulnerabilidad.
- El hogar registra ingresos formales y no califica porque en el ISE no pertenece al 40% de mayor vulnerabilidad.
- El hogar tiene un integrante de 70 años o más, titular de una PBSV, pero no perteneces al 80% de mayor vulnerabilidad según la calificación Socioeconómica del RSH.
- Según el Registro de Información Social (RSI) los ingresos formales del hogar superan el máximo fijado por la ley para recibir el beneficio, de acuerdo con el número de integrantes del grupo familiar. Causal
- La postulación al IFE correspondiente a la familia fue aceptada por pertenecer al 80% de vulnerabilidad, según la calificación del RSH, y tener un integrante mayor de 70 años, titular de PBSV. Sin embargo, de acuerdo con la ley, pertenece al grupo de beneficiarios con derecho al Segundo y Tercer aporte mensual del beneficio, siempre que mantenga el cumplimiento de requisitos, por lo que debe esperar la emisión del segundo aporte el próximo mes y consultar nuevamente en www.ingresodeemergencia.cl
En cuanto a las fechas de apelación y reclamos para los grupos sin postulación y con postulación, son las siguientes:
Sin Postulación | Con Postulación | |||
Aportes | Fecha Notificación | Fecha Límite Reclamos-Apelaciones | Fecha Notificación | Fecha Límite Reclamos-Apelaciones |
Aporte 1 | 23 de mayo | 5 de junio | 10 de junio | 23 de junio |
Aporte 2 | 23 de junio | 6 de julio | 10 de julio | 23 de julio |
Aporte 3 | 23 de julio | 5 de agosto | 10 de agosto | 21 de agosto |
Por último, cabe destacar que, los/las postulantes tienen 10 días hábiles para ingresar sus reclamos y/o apelaciones en https://www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo luego del día de la notificación.