- Desde la dirección regional indicaron que se reactivó la campaña “El Otro Plan”, cuyo foco es sensibilizar a la población sobre conductas seguras al momento de conducir.
Ad portas del fin de semana largo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Atacama realizó una actividad de difusión donde se entregaron recomendaciones para una conducción segura junto con información a la comunidad en el marco de la campaña “El Otro Plan”. Además, se anunció el reforzamiento de los operativos preventivos de alcohol y otras drogas junto a Carabineros de Chile.
En el frontis de la Delegación Presidencial Regional y con el apoyo de Carabineros, los equipos de la dirección regional y de SENDA Previene Copiapó entregaron consejos a las y los automovilistas y sensibilizaron a la comunidad en general respecto a la importancia del autocuidado y la responsabilidad al conducir.
En la ocasión, la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, indicó que “sabemos que en estos días muchas personas van a viajar, celebrar y compartir con sus seres queridos, por eso hemos reactivado nuestra campaña ‘El Otro Plan’, donde buscamos sensibilizar a la población frente a conductas seguras al momento de conducir, pero también para que adopten conductas que sean de cuidado frente a niños, niñas y adolescentes, y de gestión de riesgos para la población mayor de 18 años. Este fin de semana hay muchos planes, pero el más importante es cuidarse”.
La autoridad también anunció que se llevará a cabo un Plan Especial de Tolerancia Cero, con el que, en conjunto con Carabineros, se reforzarán los operativos preventivos de alcohol y otras drogas en la conducción entre el 30 de abril y 02 de mayo de 2025.
Tolerancia Cero
El programa Tolerancia Cero de SENDA busca contribuir a la prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas, a través de operativos para realizar controles preventivos de alcotest y narcotest.
Para ello, SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar exámenes de sangre in situ en los casos en que el alcotest o narcotest marque positivo.
Lo anterior permite acelerar el proceso de toma de muestras, descongestiona los servicios de urgencia y ayuda a que Carabineros mantenga el punto de control.
