Durante este martes la Comisión de Pesca del Senado votará en general y en particular el proyecto de ley en segundo trámite constitucional que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial. Esta iniciativa tiene por objetivo redistribuir las cuotas de pesca y lograr mayor equidad en la distribución de los recursos pesqueros.
Los representantes de los pescadores artesanales de Caldera, José Miguel Aguirre y Enzo Checura, han sostenido reuniones constantemente con ambos senadores de la región de Atacama, esto, a la espera del ingreso proyecto a la Cámara Alta, donde buscan consolidar el apoyo para lograr un 30% para su sector pesquero.
Ambos parlamentarios decidieron trabajar en una indicación para proteger los intereses de los pescadores y sus familias, puesto que son más de 700 empleados y por lo tanto, 700 familias que dependen de este recurso marino.
“Junto a la senadora Provoste ingresamos una indicación para asegurar el correcto funcionamiento de nuestros pescadores artesanales de la comuna de Huasco, Caldera y Chañaral”, dijo Prohens y destacó la unión de ambos parlamentarios en pos del bien común de la familia atacameña.
“La pesquería del jurel es muy importante para la Región de Atacama y escuchando a nuestros dirigentes hemos presentado de manera conjunta con el senador Rafael Prohens, una indicación que permite subir el porcentaje de captura para los pescadores y pescadoras artesanales”, dijo Provoste y recalcó que buscan alcanzar un mayor porcentaje de captura.
En la misma línea, la senadora agregó que, “Chile ejerce dominio sobre esta pesquería y es hora de otorgar una cuota mayor para que los pescadores no dependan de cuotas foráneas para subsistir dignamente”.
Por otro lado, Prohens destacó la importancia de este polo productivo para Atacama, “nuestros pescadores no sólo son parte de una actividad económica, nuestros pescadores son parte de la cadena de alimentación de nuestra región, por lo su continuidad es bienestar para todas las familias de Atacama”.
Finalmente, Provoste y Prohens señalaron que trabajarán hasta la última instancia para proteger a nuestros pescadores de Atacama, esto, una vez que esta iniciativa avance en su trámite legislativo.
Publicación anterior
Artículos Relacionados
Cargando....