Aguas CAP forma parte de la Asociación Chilena de Desalación y Rehúso desde el 2023 y desde noviembre de 2024 su gerente general asumió el cargo de vicepresidente de la entidad.
Aguas CAP se integró al directorio de la Asociación Chilena de Desalación y Rehúso – ACADES -, organización que agrupa a empresas del rubro con el objetivo de contribuir a que toda la población y las actividades productivas e industriales en Chile puedan tener acceso al agua.
En el marco de la última junta directiva de la asociación, se conformó el nuevo directorio, donde Hernán Aravena, gerente general de Aguas CAP desde 2022, asumió como segundo vicepresidente de la instancia. “Desde mi rol en ACADES promoveré un desarrollo hídrico sostenible para nuestro país. La desalación es hoy indispensable para muchas industrias y comunidades en el norte de Chile, y esta condición se extenderá también a la zona central del país. Como asociación, debemos asegurarnos de que el valor que esta industria genera en el territorio crezca y se fortalezca de manera sostenible en el tiempo.”, comentó Aravena una vez terminada la reunión.
La nueva directiva estará integrada además por Alberto Kresse, gerente de planificación de Aguas Nuevas, como presidente; Cristina Pardo, CEO R&Q Concesiones, como primera vicepresidenta; y Diana Ewing, Business Development Manager de Engie Chile, como secretaria general de la asociación.
El gerente general de Aguas CAP también explicó la importancia que tiene para la compañía ser integrante de ACADES, “desde 2023 somos parte de esta asociación. Estamos llamados a mirar en el largo plazo, donde la desalación y el rehúso serán herramientas de resiliencia indispensable contra los efectos del cambio climático y la escasez hídrica. Esa mirada requiere del trabajo colaborativo y coordinado del Estado, el mundo privado y la comunidad en general. Nos sumamos a ACADES con el convencimiento de que nuestra visión y experiencia aportarán a este objetivo.”.
Sobre Aguas CAP
Es una planta desaladora ubicada 25 km. al norte de la ciudad de Caldera. Con 10 años de operación, tiene como actividad principal producir y conducir agua desalada en la Región de Atacama, la que se entrega en las faenas mineras de la Compañía Minera del Pacífico en el Valle de Copiapó, así como mediante la entrega de agua en Caldera y Mal Paso como parte del plan de cumplimiento ambiental de Minera Caserones.
Desde el 2022 Aguas CAP está desarrollando un Plan de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario en Caldera, con tres focos: las personas, proveedores y contratistas y la generación de valor socioambiental en el territorio.
Sobre ACADES
La Asociación Chilena de Desalación y Rehúso nace el 2021 con el objetivo de agrupar a todos aquellos interesados en promover el desarrollo de la desalación y el reúso como fuentes de agua fresca para Chile, a través de soluciones sustentables, y eficientes y que se desarrollen en armonía con las comunidades y el medio ambiente.
Hoy cuenta con más de cincuenta socios y durante estos años ha trabajado activamente promoviendo en la opinión pública y en las autoridades, la necesidad de contar con nuevas fuentes de agua, como también compartiendo conocimientos y experiencias que permitan ir derribando algunos mitos que muchas veces se le atribuyen a la desalinización.