Serán 550 mts de calzada que consideran la construcción de ciclovías, áreas verdes, veredas y la instalación de luminarias, con una inversión que supera los 1.100 millones de pesos.
Importante proyecto el que se comenzará a construir en la comuna de Caldera, gracias a la gestión y el trabajo en conjunto del Gobierno Regional de Atacama y la Municipalidad, con el objetivo de mejorar el acceso al balneario de Loreto, el cual comprende la pavimentación de la calle Av. Punta Lagarto entre la Ruta C-354 y el sector costero de playa Loreto, con una extensión que bordea los 550 mts.
Dicha iniciativa mejorará la calzada existente con una carpeta de hormigón de cemento vibrado (H.C.V.) que permita reducir los tiempos de tránsito de vehículos y garantizar condiciones más seguras, tanto para el flujo peatonal como vehicular. Dentro de las obras, incluye demoler la actual calzada asfáltica y reponer la pavimentación con una carpeta de HCV de 17 cm, más veredas y soleras, incorporando señaléticas de tránsito para fortalecer la seguridad vial del tramo.
Durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto, estuvieron presentes dirigentes de la JJ.VV de Loreto, habitantes del balneario, Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa y la Alcaldesa de la comuna; Brunilda González, quien relevó la importancia y necesidad de llevar a cabo dicho proyecto, debido al estado actual en que se encuentra el acceso al balneario y que mantiene un flujo constante de vehículos sobre todo en época estival.
Sobre la obra y el aporte que realiza el Gobierno Regional, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, indicó “estamos muy contentos por los vecinos y vecinas de aquí del sector de Loreto, que han trabajado, han luchado durante tantos años para que este proyecto, que es la conexión entre Loreto y la avenida Carlo de Gavardo, se pueda hacer realidad. Son más de 500 metros de pavimento. Una obra fórmula ejecutada por la Municipalidad de Caldera y financiada por el Gobierno Regional de Atacama, con una inversión de más de 1.000 millones de pesos. Agradezco también el compromiso de los consejeros y consejeras regionales, quienes siempre tienen toda la disposición para aprobar estas iniciativas de inversión que son tan importantes para que Atacama y cada una de sus comunas sigan creciendo y desarrollándose. Siempre hemos dicho que de la mano de las obras públicas aportamos al crecimiento de la economía, a la generación de empleo y a mejorar la calidad de vida de las familias y particularmente con esta obra”.
Por su parte, la Alcaldesa de Caldera; Brunilda González Anjel, señaló “por fin ha llegado la concreción de esta obra tan anhelada y tan esperada, no solamente para quienes viven en la Villa de Loreto, sino que también para todos los calderinos y quienes nos visitan. Es una obra que nosotros partimos y tomamos con un compromiso el año 2016 y que pudimos dejar los recursos ya dispuestos el año 2018 para todo lo que fue el desarrollo del diseño y la parte técnica. Es un proyecto que yo en mi anterior periodo del 2012 lo tenía comprometido. Asumí entonces el 2016 y empezamos a trabajar con este proyecto desde el 2018, es decir, cinco años a la fecha, que no hemos demorado por distintas razones técnicas, pero hoy día los vecinos reciben esta obra con gran satisfacción. Después de cinco años de espera, donde vamos a tener construido 560 metros lineales de lo que es pavimento en dos vías junto con ciclovía, veredas, áreas verdes con alumbrado en el sector central de ingreso de Loreto y por supuesto llegando en todo lo que significa Punta Lagarto”.
Desde el punto de vista de los habitantes de la Villa Loreto, el Presidente de la JJ.VV, Carlos Pereira Ibacache, manifestó “agradecer a las autoridades por la puesta en marcha del proyecto de pavimentación a nuestra Villa Loreto. Bueno, nosotros tuvimos esperando este proyecto durante bastante tiempo de cuando se fundó más o menos la comunidad de Loreto, que desde el año 87, como dije anteriormente, muchos vecinos pasaron ya en esto, ya no están con nosotros, pero los que estamos, estamos súper contentos con este nuevo proyecto. Todo lo que sea progreso para la ciudad y progreso para nuestra comunidad nos parece excelente”.