- La Ley comenzó a regir desde el 1 de agosto del 2024, autoridades y sindicatos ponen énfasis en la prevención y el respeto en los ambientes laborales.
Desde el 1 de agosto del 2024 comienza a regir la Ley Karin. Hito al que se refirieron los representantes de Gobierno en Atacama como son el Delegado Presidencial, Luis Pino, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Jonathan Páez, la Seremi de la mujer y equidad de género Fabiola Gallardo, la Directora Regional (S) de la Dirección del Trabajo, Gloria Marin y dirigentes sindicales que forman parte de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) representados por Ximena Pérez, secretaria general de la CUT provincial de Copiapó.
Luis Pino, Delegado Presidencial de la Región de Atacama enfatizó que “la Ley Karin es un símbolo de dignidad, respeto y justicia para quienes han sufrido maltrato laboral, esperamos en la región de Atacama ser un ejemplo de su buena implementación, por esto el llamado es que los empleadores respeten esta Ley y generen los protocolos correspondientes. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric continúa firme con el trabajo para mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras, esperamos que con esta Ley se cree conciencia de cómo ciertos actos, palabras o bromas pueden afectar a los demás y generar malos climas laborales, por ello seguiremos trabajando en capacitar y fiscalizar en favor del cumplimiento de la norma”.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, declaró que “está Ley es una muestra más del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el Trabajo Decente y mejorar las condiciones laborales a trabajadores y trabajadoras y representa un cambio cultural significativo en las relaciones laborales y en la forma en que se aborda el acoso laboral en Chile, al tener un foco preventivo. Cómo se expresó en el lanzamiento es importante reconocer que con el trabajo vamos a ganarnos el sustento, a desarrollar nuestras habilidades y no a morir, por ello llamamos a visitar la página www.leykarinparachile.cl, donde encontrarán diverso material para comprender de mejor forma esta importante normativa.generar los protocolos correspondientes, junto con la Dirección Regional del Trabajo continuaremos la difusión y capacitación para entregar todas las herramientas que ayuden a generar conciencia de la importancia de mantener climas laborales sanos”.
Mientras que la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, consideró que “desde el 1 de enero del 2022 hasta el 30 de abril del 2024 fueron 2.248 denuncias de acoso, acoso sexual, que en su mayoría son mujeres las victimas, estamos hablando de un 93.1% de quienes denunciaron fueron mujeres, por ello esta Ley es bastante importante, ya que sabemos que cuando se va a investigar las denuncias se van a implementar medidas para fomentar la igualdad, ya que eso es la perspectiva de género y así poder eliminar cualquier tipo de violencia de género. Sabemos que la violencia y el acoso sexual y laboral dificualta el acceso de las mujeres al mercado laboral, también su permanencia y crecimiento en los campos laborales, por ello la Ley Karin es relevante, avances legislativos importantes”.
Gloria Marín, directora (S) de la Dirección del Trabajo detalló que “esta normativa tiene tres aspectos relevantes que vienen a cambiar las relaciones de trabajo, primero la prevención, la investigación y la sanción, en este momento entramos a tomar denuncias y declaraciones que tienen relación con Ley Karin. Es importante hacer énfasis en materias de prevención que es el espíritu de esta norma, que busca prevenir, por ello llevamos trabajando 6 meses en difusión en la región de Atacama donde se han capacitado más de 1500 personas en la región de Atacama”.
Durante la jornada de difusión Ximena Pérez, secretaria general de la CUT provincial de Copiapó expresó que: “Esta Ley nace desde la demanda de los y las trabajadores, es un trabajo mancomunado de las organizaciones sindicales, donde finalmente el año pasado se ratifica el Convenio 190 por parte del Gobierno y luego ya en vigencia nace la Ley Karin, por el fallecimiento de una trabajadora del sector salud en la comuna de Ñuble viene a tener un marco regulatorio por parte del acoso laboral y sexual que hoy están sufriendo las y los trabajadores, sobre todo las mujeres. Esperamos que los protocolos y los reglamentos puedan ser trabajados en conjunto de las organizaciones sindicales de las distintas organizaciones sindicales de las reparticiones públicas y del sector privado”.
Contenidos
Entre los contenidos que destacan de la normativa que entra en vigencia hoy figura la obligación, de las empresas y de los órganos del Estado, de contar con un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo. También instaura mejores procesos de investigación e incorpora nuevas definiciones legales y perfecciona las existentes respecto a acoso laboral, acoso sexual y de violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral.
Por otra parte, integra la perspectiva de género en las relaciones laborales y refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.
La implementación de la Ley Karin se ha preparado a través de diversas instituciones dependientes de la cartera, las que han emitido regulaciones al respecto. Así, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó la circular de “Asistencia técnica para la prevención”, que tuvo un proceso de consulta pública con más de 200 comentarios y observaciones. Por otro lado, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre los procedimientos de prevención, investigación y sanción por acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, mientras que el Ministerio del Trabajo elaboró un reglamento que establece las directrices para las investigaciones.
Además, la Subsecretaría de Previsión Social dictó más de 150 charlas sobre la normativa, en las que se han capacitado a más de 18 mil trabajadores y empleadores en materia de prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo en el país.