La comuna de Caldera nuevamente llegó en romería hasta la tumba del recordado “Padre Negro”, para conmemorar su pascua, su nombre Crisógono Sierra y Velázquez, cariñosamente llamado Padre Negro, ya han pasado 79 años de su fallecimiento. Así, el pueblo de Caldera ha mantenido vivo el recuerdo de su figura. Un gran número de feligreses incluyendo los bailes religiosos del puerto todos con antorchas, llegaron al cementerio comunal donde cada baile le saludó con el mayor de los respetos.
La romería se hizo con gran entusiasmo y devoción desde el templo parroquial San Vicente de Paul hasta el frontis del cementerio, lugar donde permanecen sus restos y en el cual los feligreses han instalado un pequeño busto en honor al sacerdote.
El padre Nelson Barrientos, celebró una pequeña ceremonia en su honor y además es quien esta encargado para recaudar todos los antecedentes que lleven al Padre Negro a ser santo, en la ocasión dio a conocer las virtudes del Sacerdote y su accionar que siempre estuvieron centradas con mucho fervor en cumplir y llevar la palabra del Señor a todos los rincones de la región y demostrar su gran devoción hacia la madre de Jesús, la Virgen María, en honor de la cual construyó la gruta ubicada en la parte alta de la ciudad, también señaló que este ejemplo que nos dejó a todos y todas es el que debemos imitar.
El Obispado de Copiapó ha iniciado en el año 2019 el proceso para canonizar al Padre Negro y para ello el Obispo de Copiapó Ricardo Morales solicitó al Padre Nelson Barrientos, asumir la investigación y de inmediato el Padre Barrientos comenzó a recabar todo tipo de antecedentes con personas que han tenido alguna sanación de enfermedades, será un proceso largo y de mucha burocracia, primero deberá en investigar todos los archivos, todo lo que está escrito, todo lo que está publicado en diarios, del tiempo de su vida y de su muerte.
Hay que recordar que en el 2015 se inició el primer intento por canonizar al Padre Negro, instancia en que la persona a cargo realizó entrevistas a quienes lo conocieron y seguían con vida en aquel entonces, pero el proceso no prosperó, no obstante, los registros de aquellas entrevistas se mantienen y hoy son un gran insumo para la actual investigación que está liderando el padre Nelson Barrientos.
La sorpresa la dieron los descendientes directos del Padre Negro Luis Guillermo Sierra, sobrino nieto y José Domínguez Sierra, sobrino tataranieto, quienes llegaron desde Colombia para estar en esta pascua del sacerdote, ambos fueron traídos por el Padre Nelson Barrientos quien los conoció cuando fue a Colombia para buscar información sobre el Padre Negro que sirviera para respaldar la solicitud de su canonización, misión que le fue encargada por el Obispo de Copiapó.