El senador por Atacama, Rafael Prohens, se reunió la tarde del viernes pasado, en las dependencias del Servicio Local de Educación de la Provincia de Huasco junto a su director ejecutivo, Javier Obanos, para abordar las dificultades que hoy atraviesa la educación pública de la zona, a raíz de la demanda por matrículas en los establecimientos públicos y subvencionados, adscritos al Sistema de Admisión Escolar.
Dentro de las problemáticas que se dieron a conocer en la reunión por parte de los establecimientos administrados por el SLEP, se ahondó respecto a infraestructura, tardanza en la obtención de permisos y sobrecupos por falta de matrícula.
Además, se analizaron las trabas que existen respecto a solicitudes emanadas desde el SLEP que buscan dar continuidad de estos en establecimientos rurales, zonas donde la oferta educativa es escasa. “Me hizo mucho sentido lo que él planteó, me puso ejemplos entre escuelas de acá del norte versus escuelas de la Araucanía, que tienen la misma metodología, sin embargo, los criterios de recursos son diferentes” dijo Prohens y agregó que esas son las cosas que ellos plantean que tienen que resolver hoy día para que los SLEP tengan la agilidad que se necesita en abordar los temas que crean estos cuellos de botella en beneficio de los alumnos y también de los profesores que están en la aula.
En la reunión también se abordó en términos generales las complejidades de la actual ley 21.040 que regula los servicios locales del país, y las inquietudes que tiene desde la dirección ejecutiva provincial al respecto.
Según Prohens, parte de “los males que tiene este proyecto de ley que fue aprobado el año 2017, son los costos que pagan las familias y en especial los niños. Hoy los niños de Freirina que llegaban hasta sexto básico, tenían que hacer séptimo y octavo. El SLEP realizó las obras, pusieron la sala de clase con los baños, todo lo que requerían para este funcionamiento, sin embargo la ley es tan lenta que no deja que esto se solucione de buena manera”.
Asimismo, agregó que estos niños en vez de estudiar en Freirina tenían que ir a estudiar a la comuna de Higuera en la cuarta región “Esto es algo que hay que mejorar con proyectos de ley o bien con algunas normativas internas del ministerio que permita que esto se haga por el bien de los niños”.
Finalmente, el parlamentario por Atacama, señaló que tomó nota respecto a esta solicitud, la cuál podrá ser discutida en debate legislativo por educación que se llevará a cabo en Congreso.