Un oficio dirigido a la Ministra de Salud envió la diputada por Atacama Sofía Cid, consultando por la instalación de una máquina de hemodinamia en la región, solicitud que viene realizando desde 2019, sin resultados concretos aún por parte del Gobierno.
“Tener una máquina de hemodinamia en una región como Atacama puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que no sólo significa tener acceso a diversos servicios de salud, sino que además mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce los costos a largo plazo asociados con el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”, dijo la diputada.
Tras esto, la parlamentaria agregó que “Atacama es una de las dos regiones de Chile que aún no cuenta con una unidad de Hemodinamia, lo que representa una grave deficiencia en nuestro sistema de salud regional”.
La hemodinamia es una técnica médica utilizada para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares, como los infartos de miocardio o las enfermedades de las arterias coronarias. Al permitir el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, puede ayudar a reducir la mortalidad y morbilidad asociada con estas enfermedades.
“Es inaceptable que los habitantes de Atacama deban realizar viajes extenuantes a Santiago o Antofagasta para someterse a procedimientos médicos esenciales. Esta centralización de servicios no solo evidencia una falta de equidad y acceso en nuestro sistema de salud, sino que también pone en peligro la vida y bienestar de nuestra comunidad”, finalizó la diputada Sofía Cid.