A poco menos de un mes de que entrara en vigencia la ley N°21,420- la cual ha tenido que ser modificada debido a sus inconsistencias legislativas, como también los efectos nocivos sobre sistema concesional minero vigente que impactará y exterminará al sector más pequeño de la industria minera del país, como lo son: los artesanos y pequeños mineros.
Respecto a las conversaciones que se forjaron en la Comisión de Minería del Senado durante las últimas semanas, en torno a este tema, luego de escuchar atentamente a todos los representantes del gremio. Las senadoras y senadores decidió junto al Ejecutivo impulsar un acuerdo de trabajo legislativo, lo que permitirá tener certezas y plazos en relación a las intenciones políticas, fechas para ingreso de proyectos de ley y dejar en manifiesto las observaciones que se tiene en temas tan sentidos para los mineros de Atacama, como es el limitar el acceso al beneficio en razón del parentesco por consanguinidad.
Quienes participaron de este acuerdo fueron los senadores; Juan Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Juan Luis Castro (PS), Rafael Prohens (RN), Jaime Quintana (PPD) y la ministra de Minería, Aurora Williams.
En la misma línea, Prohens señaló que “el gobierno se comprometió a ingresar un proyecto durante el primer trimestre del año 2024 cuya finalidad sea abordar la viabilidad técnica del criterio de consanguinidad establecida en el Artículo 142 bis del Boletín N°15.510-08, de manera de generar un debate respecto a dicho criterio, brindando solución los reparos realizados por la Comisión como por quién les habla”.
Finalmente, el parlamentario por Atacama, celebró que se avanzara en este acuerdo, y que se aprobara en el Senado rápidamente y de manera transversal, puesto que lo que pretendía ser una ley que “perfeccionará” en sistema, no consideró que en nuestra querida región, todavía existen mineros artesanos y pequeños, que son parte de nuestro patrimonio, y que no vamos a permitir que una normativa los extinga”.