El Ministerio de Educación confirmó durante esta jornada que la medida tiene que ver con el plan de protección en contra de los virus respiratorios.
Una sorpresiva y adelantada medida dio a conocer este lunes 4 de diciembre el Ministerio de Educación (Mineduc), al ratificar que las vacaciones de invierno en el calendario académico del 2024 se adelantarán, nuevamente.
Esta medida ya fue tomada el presente año con el objetivo de cuidar a los menores de la temporada de peak de los virus respiratorios, lo que en virtud a los resultados fue bien evaluado por las autoridades.
En el 2023 las vacaciones invernales fueron desde el 3 de julio al al 14 del mismo mes, esto sin considerar los fines de semana. Sin embargo ahora, el adelanto será de varias semanas en relación a lo que normalmente sucede (mediados de julio).
Cuándo comienzan las vacaciones de invierno en 2024?
En la presente jornada, fue el propio ministro de Educación, Nicolás Cataldo quien dio a conocer la nueva fecha.
“La fecha que hemos le hemos propuesto a los seremis para que elaboren los calendarios escolares del próximo año es que estas vacaciones se adelanten al 24 de junio”, apuntó el titular del Mineduc.
En cuanto a las razones, la autoridad explicó que “no es una definición arbitraria, llevamos dos años consecutivos pospandemia en el que hemos tenido grandes dificultades en materia epidemiológica en el período invernal”.
El por qué de llevar ahora la temporada estival a junio, tiene que que ver, según Cataldo, por que en esa época del año se dan “altas tasas de contagio, lo que pone en riesgo la salud de nuestros estudiantes, y también pone en riesgo los aprendizajes, porque son días que están fuera y son clases que se pierden”.
De esta manera, las vacaciones de invierno del 2024 serán desde el 24 de junio al 5 de julio, por lo que el regreso a clases es el 8 del mes mencionado.
Se espera que la oficialización de este cambio sea en los próximos días, ya que el plazo para su ratificación es hasta el próximo 15 de diciembre.