- · Está operativo de manera permanente desde el 3 de noviembre y se proyecta un uso intensivo para vehículos y camiones.
Los equipos de fiscalizadores de la Administración de Aduanas de Chañaral ya están plenamente operativos en el paso fronterizo San Francisco, de la Región de Atacama en el límite con Argentina, el cual se abrió de forma permanente a partir del pasado 3 de noviembre.
Se trata de un hito relevante para el control, la seguridad fronteriza y el comercio exterior de la zona norte del país, permitiendo facilitar la conectividad de la región con las provincias argentinas de La Rioja y Catamarca
Así lo explicó el Administrador de Aduanas de Chañaral, Sergio Toro-Moreno, quien además destacó que “a través de un turno regular de fiscalizadores y fiscalizadoras, ponemos a disposición todas las capacidades profesionales y técnicas del servicio para hacer que el tránsito y las tramitaciones de los usuarios sean lo más expeditas posibles. Ya que así fomentamos el intercambio comercial y turístico de ambos países, aportando de esta forma al desarrollo local y regionales”.
La apertura del paso se logró gracias a que se entregó al uso la nueva habitabilidad para los servicios contralores. La infraestructura se recepcionó conforme por parte de Aduanas y el resto de los servicios como SAG, PDI y Carabineros, garantizando que el lugar cuenta con las condiciones adecuadas para la atención de los usuarios y para que las funcionarias y funcionarios pueden desarrollar su trabajo y tener una buena estadía.
Cabe destacar que la apertura definitiva del paso ha sido muy bien recibida por los sectores de turismo y del empresariado local y de regiones vecinas, porque se potencia el paso de visitantes desde Argentina y se facilita el transporte tráfico de camiones con distintos tipos de cargas.
Asimismo, hay positivas proyecciones para el desarrollo del transporte multimodal con los distintos puertos de la Región Atacama, lo que sin duda impactará en la cadena logística del comercio exterior y será un aporte muy importante para el desarrollo local.
Semanalmente, Aduanas enviará equipos de funcionarias y funcionarios para atender camiones, vehículos particulares y otros tipos de transportes. El horario de atención del paso fronterizo San Francisco es de lunes a domingo, entre las 9:00 AM y las 17:30 horas.