Ex líder de Renovación Nacional pone sus fichas a la confirmación en las urnas del segundo proceso en diciembre próximo. También explica el rechazo en algunos puntos del presupuesto y apela a la unidad de su sector: “si no estamos unidos, no nos va a ir bien”.
Consultado por la posibilidad que el actual proceso constitucional culmine en un nuevo revés el próximo 17 de diciembre, el senador Rafael Prohens (RN) apuesta que esta vez la suerte de la propuesta aún en desarrollo, será diferente.
“Ni siquiera me coloco en ese plan, creo que esta constitución se va a aprobar, mayoritariamente, porque no es una mala constitución. Está recogido todo, lo que pasa es que hay mucha desinformación”, comentó en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.
A través de diálogos que asegura tener con representantes de Renovación Nacional al interior del proceso, Prohens destacó las capacidades de quienes han llevado adelante el trabajo en curso, ya que según describe, “son personas que tiene la experiencia suficiente para poder sacar esto adelante”.
“No son personas que se vayan a ir planteando cosas en contra de un país que todos queremos que sea próspero, que sea justo y además pueda resolver los temas sociales que están pendientes”, agregó aludiendo a las necesidades locales en Atacama como el desarrollo de la minería, la agricultura campesina, el desempleo, etc.
Unidad de la derecha
Junto con elogiar el reciente ascenso de su par Rodrigo Galilea como nuevo líder de Renovación Nacional, de quien Rafael Prohens sostiene: “va a ser una persona que va poner un poco de pausa, de diálogo, menos divisiones, menos peleas (…) y creo que va a ser un gran presidente en un momento muy complejo para el país”, el legislador atacameño apela a los acuerdos y la necesidad de unidad en su sector con miras a los desafíos electorales que vienen.
¿Es un peligro Republicanos para RN? “No, aquí cabemos todos, lo importante es saber que somos todos representantes de un sector y que cuando tengamos que enfrentar una elección, si no estamos unidos, no nos va a ir bien, ni a ellos, ni a nosotros”.
En esa misma línea, descartó hablar de José Antonio Kast como presidenciable, como ocurrió en el último balotaje en 2021. “No creo, falta mucho tiempo. Es un candidato innato, que está ahí. Lo mismo pasa con la alcaldesa de Providencia, pero en dos años, pueden pasar muchas cosas”, indicó. Sí en cambio, pone sus fichas en el liderazgo de Rodrigo Galilea y reitera su voz de unidad para la derecha: “donde voy en la región de Atacama, todo el mundo me dice, lista única para todo. Y ese es quizás el desafío más grande que tienen los dirigentes”.
“Cuando uno tiene que negociar, tiene que ceder. Y, por lo tanto, si todos cedemos en beneficio del sector y del país, creo que a todos nos va a ir bien”, añadió.
Prohens recordó también la relación que sostuvo con la UDI de Jacqueline Van Rysselberghe cuando le correspondió encabezar Renovación Nacional entre 2020 y 2021. “Reconocer que con ella nos llevamos súper bien porque bastaba que nos diéramos la mano después de un acuerdo y eso se respetaba hasta el final. No había nada firmado”.
- ¿Y eso no ocurre ahora? – “No sé cómo es ahora, espero retomar eso”.
Presupuesto 2024
En su rol como presidente de la tercera subcomisión mixta de presupuestos, el senador Rafael Prohens explicó las razones por las cuáles fondos como los propuestos para el Ministerio Público el próximo año, fueron rechazados en la primera revisión.
“¿Por qué le tiramos “las orejas” al ministerio? Porque hoy día el programa “calle segura” se financia desde el Ministerio del Interior. Ellos ponen la plata para contratar todo el personal que requiere la fiscalía, pero estamos en una situación irregular porque los poderes del Estado están separados; resulta que hoy día el Ejecutivo está financiando una tarea que está haciendo la fiscalía y eso nos parece anómalo, por eso lo votamos en contra”, describió esperando un acuerdo para derivar esos montos a la partida del Ministerio Público.
Otro ítem que describió el senador por Atacama es la salud, donde defendió el trabajo enfocado en las necesidades particulares de su zona, no dependiendo si el apoyo viene desde el gobierno regional o el central.
“Ahí discrepo con muchos parlamentarios que dicen ‘es que tú le estás resolviendo el problema al Estado’. Yo le estoy resolviendo los problemas de salud a la gente de Atacama y si en eso, tiene que concurrir el gobierno regional, sacar las listas de espera de AUGE, financiar mejoramiento de hospitales, pabellones, lo que sea necesario, tienen que ir, porque eso va en beneficio de la salud de la población de la región; si me quedo esperando lo que el nivel central va a hacer, esa gente la voy a tener que estar derivando permanentemente (…) desde ese punto de vista tengo una mirada distinta”, concluyó recordando que esta visión se debe a su experiencia en municipios y a nivel regional.