La muestra “Dinosaurios, más allá de la extinción” ha maravillado a nivel nacional a quienes la visitan. En la exposición, que pertenece al Museo de Historia Natural de Santiago, se hace un recorrido por la evolución de estos fascinantes animales desde sus orígenes, hace más de 230 millones de años, hasta sus descendientes en la actualidad, las aves.
La exhibición llegó hasta Diego de Almagro a través de la Fundación Ciencia y Patrimonio junto a la Corporación Paleontológica de Atacama CIAHN, y gracias a un trabajo en conjunto con el Servicio Regional de Mejor Niñez, los niños y niñas que son parte de la Oficina de Protección de Derechos de la comuna pudieron sorprenderse con esta muestra. Un equipo de científicos y divulgadores estuvieron por cerca de dos horas compartiéndoles sus enseñanzas sobre dinosaurios, haciéndoles vivir una experiencia memorable.
Alexis, niño participante de 7 años, dijo “me gustaron mucho los dinosaurios porque son muy rápidos y hay algunos muy chiquititos, algunos medianos, hasta el más grande. Invitaría a los otros niños y niñas a aprender sobre los dinosaurios para que se diviertan y estén felices”.
Sobre esta jornada, Luz María Pérez, madre de Alexis, dijo que “me gustó porque mi hijo hace tiempo me había dicho que quería conocer los dinosaurios, de hecho, queríamos ir a Santiago a conocerlos, pero es bonito que ahora se dio esta oportunidad de poder participar aquí en Diego de Almagro de esta actividad”.
La Directora Regional de Mejor Niñez, Cinthia Rojas, dijo que “esta fue una actividad maravillosa porque los niños y niñas y sus padres tuvieron la oportunidad de poder ver más de cerca lo que es la paleontología y poder descubrir tesoros que para ellos tal vez no existían en sus cabecitas. Quiero agradecer a sus padres por haberse dado el tiempo de haber traído a sus niños y niñas hasta esta muestra, y también agradecer a la Corporación y a la Fundación por habernos dado la oportunidad, ya que como Mejor Niñez estamos buscando instancias tanto públicas como privadas que nos permitan llevar a los niños mejoras en su calidad de vida y que también vayamos más allá de lo que son las intervenciones propiamente tal”.
En cuanto a esta actividad la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano afirmó que “Para nuestro presidente Gabriel Boric las niñas, niños y los adolescentes son el presente, los protagonistas de este momento de cambio y este también es el Gobierno de ellas y de ellos, es por este motivo que nos da mucha alegría conocer de esta enriquecedora experiencia”.
Por otra parte, David Rubilar, Paleontólogo de la Fundación Ciencia y Patrimonio, manifestó “Siempre es un privilegio poder enseñarles a los más pequeños. Todos los seres humanos somos científicos de alguna manera, sobre todo en la infancia que es cuando estamos descubriendo el mundo, en donde a cada pequeño fenómeno le prestamos atención, queremos aprender, somos una esponja para maravillarnos y entender el entorno, entonces por eso es tan importante esta actividad, porque estamos influyendo en la vida de estos niños y niñas al margen de que se dediquen o no a la ciencia. Creo que, en la medida en que sean seres humanos conscientes de su entorno, encantados de vivir en el mundo, vamos sin duda a contribuir a tener una mejor humanidad”.
Pablo Quilodrán, Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Paleontología señaló que “Como Corporación Regional estamos muy contentos de la oportunidad de poder presentar a los niños de la comuna de Diego De Almagro esta maravillosa exhibición de dinosaurios, una de las más grandes que se ha montado en Chile y, dentro de este contexto de la exposición de “Dinosaurios, más allá de la extinción”, tener la oportunidad única de traer a paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural, paleontólogos que han estudiado los dinosaurios encontrados acá en Atacama y en otras partes de Chile, y que estos paleontólogos de manera directa les cuenten a los niños de la comuna acerca de sus hallazgos y del patrimonio que tenemos también en Diego De Almagro. Los niños se fueron extremadamente felices, algunos ya eran fanáticos de los dinosaurios y ahora probablemente sean aún más fanáticos, y la idea es que ellos sepan que más allá del juguete, más allá muchas veces de las películas, hay una ciencia, hay patrimonio y hay cultura”.
En la actividad, los niños y niñas de la Oficina de Protección de Derechos, pudieron pintar, divertirse y llevarse juegos de regalo sobre dinosaurios que fueron donados a través de la Fundación Ciencia y Patrimonio.