La iniciativa flexibiliza transitoriamente los requisitos y aumenta los recursos para cuidar los ingresos de las familias, permitiendo que se queden en sus casas por la pandemia de Covid-19.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este martes el proyecto de ley que amplía la cobertura de la protección del empleo y mejora el seguro de cesantía, fortaleciendo la red social impulsada por el Gobierno frente a los efectos del coronavirus.
El proyecto propone flexibilizar los requisitos de acceso a los beneficios del Seguro de Desempleo, permitiendo que los trabajadores que se encuentren cesantes o que queden cesantes, después de haber recibido las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, puedan acceder a las prestaciones del Seguro.
Durante la jornada, el Intendente Urquieta junto al Seremi del Trabajo, Carlos Leal, se reunieron con Luis Felipe Valencia, Paola Cisterna, Paulina Crespo y Fernando Ortiz, trabajadores y empleadores de Pymes que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, gracias a la cual han podido mantener sus empleos y sus pequeñas y medianas empresas.
El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, nuestra primera prioridad es proteger la salud y la vida de las personas, pero también proteger los empleos y los ingresos permanentes de las familias chilenas, para que una vez que esta emergencia pase, las familias puedan recuperar sus empleos y recuperar sus ingresos, y si no hubiera sido por esta iniciativa del Presidente Piñera de poder proteger los empleos, la situación sería aún más compleja, y por eso creo que las virtudes están vinculadas a que la Ley de Protección del Empleo ha permitido garantizar que las personas tengan su trabajo permanente y vigente en este tiempo”.
El Intendente Urquieta agregó “este proyecto mejora y fortalece la Ley de Protección del Trabajo y el seguro de cesantía en dos sentidos: primero aumenta su cobertura, permite beneficiar a más trabajadores y, segundo, mejora los beneficios. En efecto, este proyecto de ley flexibiliza muchas de las condiciones o requisitos para acceder al seguro de cesantía, lo cual va a permitir a más trabajadores tener una compensación a través del seguro de cesantía durante el tiempo en que no tengan trabajo”.
El seremi del trabajo y previsión social Carlos Leal Varas señaló “hoy nos encontramos con un proyecto de ley que amplía las prestaciones del seguro de cesantía y la ley de protección del empleo, flexibiliza los requisitos para acogerse a la ley y para acceder al seguro de cesantía, aumenta los porcentajes de los montos que reciben los trabajadores, además permite que los ingresos por acceso al seguro de cesantía sean compatibles con otras ayudas que ha entregado el Gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia”.
Además, destacó que “Se espera que una vez pase la pandemia estos contratos continúen con su vigencia, la idea es que los puestos laborales no se pierdan, sino que se reactiven” indicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, además aseguró que “estos 600 mil contratos que actualmente se encuentran suspendidos a nivel nacional y más de 2 mil en Atacama eran potenciales despidos”
Los requisitos de cotización exigidos para acceder al Seguro de Desempleo se rebajan a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato, o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses anteriores al mes de término del contrato. De esta forma, se equiparan los requisitos de acceso al Seguro de Desempleo con los de la Ley de Protección del Empleo.
Finalmente, se permitirá que aquellos cesantes que no cumplen con requisitos de cotizaciones para acceder al Seguro de Desempleo ni a la Ley de Protección del Empleo, pero que cuenten con recursos en su cuenta individual, puedan disponer de dichos recursos.
El proyecto de ley extiende los beneficios entregados por el Seguro de Cesantía y por la Ley de Protección aumentando los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir de la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía: se establece un pago del 55% de la remuneración en el segundo, tercer, cuarto y quinto mes. Además, desde el sexto pago en adelante se puede obtener un 50% de la remuneración (actualmente, los pagos de la cuenta individual son de 55%, 45%, 40%, 35% y 30% desde el segundo mes en adelante).
Además, aumenta los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir del Fondo de Cesantía Solidario: tanto para trabajadores con contrato indefinido como para trabajadores con contrato a plazo fijo, se establece un pago de 55% de la remuneración en el segundo, tercer y cuarto mes. A partir del quinto mes, se establece un pago de 45% de la remuneración (actualmente, para los trabajadores con contrato indefinido, los pagos del Fondo de Cesantía Solidario son de 55%, 45%, 40% y 35% desde el segundo mes en adelante).
La autoridad podrá incrementar el quinto giro desde un 45% a un 55% de la remuneración en caso de que se cumplan ciertos parámetros objetivos definidos por el Ministerio de Hacienda y del Trabajo.
Se agrega la posibilidad de que los beneficiarios de la Ley de Protección del Empleo accedan, tal como ya lo pueden hacer los beneficiarios del Seguro de Cesantía, a un sexto y séptimo giro en casos de alto desempleo.
Las iniciativas forman parte de la Red de Protección Social creada por el Gobierno, y que alcanza a 10 millones de chilenos afectados por la pandemia sanitaria de Covid-19.
Artículos Relacionados
Cargando....