- Control inspectivo se centró en verificar aplicación de medidas de higiene y seguridad en el establecimiento.
Una fiscalización de sus condiciones de higiene y seguridad realizó este viernes la Inspección Provincial del Trabajo Huasco-Vallenar en el supermercado Santa Isabel de esta última ciudad.
Días atrás se había informado del contagio por Covid-19 de dos trabajadores del local comercial, lo que motivó al empleador a interrumpir su funcionamiento y, por parte de la Seremi de Salud, a la toma de test PCR para todos sus trabajadores.
Esta mañana el equipo fiscalizador encabezado por la directora regional del Trabajo, Pamela Orellana, llegó hasta el supermercado, el que había sido cerrado por la administración como una medida preventiva.
Aunque el acto inspectivo aún no termina, pues el empleador debe entregar documentación pertinente en los próximos días, durante el recorrido interior del supermercado se constató que ya habían sido adoptadas medidas de prevención.
La autoridad explicó que, independiente del control sanitario a cargo de la Seremi de Salud, “vinimos hoy para verificar si las medidas de seguridad dispuestas por el Código del Trabajo se estaban cumpliendo, puesto que, ajustadas a la actual emergencia sanitaria, igualmente son eficaces herramientas de protección de la salud de los trabajadores”.
En efecto, el artículo 184 de dicho código normativo obliga al empleador a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores y a suspender labores o faenas si hay un riesgo inminente.
Una de esas obligaciones consiste en la entrega de elementos de protección personal que, en las actuales circunstancias, incluye mascarillas, guantes, agua, jabón y alcohol gel, entre otros. Asimismo, debe respetarse el derecho a saber el que, en este caso, determina informar periódicamente con señaléticas o verbalmente a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos y las medidas de autocuidado.
Las infracciones laborales de higiene y seguridad son sancionadas con multas de hasta 60 UTM, actualmente poco más de tres millones de pesos.