- Ceremonia fue encabezada por el Intendente Patricio Urquieta García y por la Directora (s) Nacional del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.
En el salón Felipe Mercado, en la comuna de Copiapó, se desarrolló la ceremonia de certificación de más de 30 mujeres pertenecientes a las agrupaciones de adultas/os mayores “Amanecer” e “Hilos de Plata”, quienes participaron en los talleres en el marco del programa “Mujer, Sexualidad y Maternidad” del SernamEG y que es ejecutado por el Municipio local.
Una ceremonia que fue encabezada por el Intendente Patricio Urquieta García y por la Directora (s) Nacional del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, quienes estuvieron acompañados de la diputada Sofía Cid Versalovic; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda; la Directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales; la Directora regional de Prodemu, Johanna Fernández Rodríguez; la Directora regional de la Fundación de las Familias, Fabiola Zambrano Pinto, la coordinadora regional de Senama, Ada Bassi Tapia y del Director de la Dideco de Copiapó, Kenssel Rojas Castro.
Al respecto, el Intendente Patricio Urquieta García, manifestó que “nosotros en el Gobierno del Presidente Piñera estamos muy contentos de seguir impulsando esta transformación cultural desde la óptica de igualdad de oportunidades donde las mujeres tengan la posibilidad de derrotar aquellos mitos que les han postergado durante años, tanto en las conversaciones como en las acciones de su vida, para poder lograr una realización plena y una vida muy feliz. Nosotros creemos que a través de la Agenda Mujer que está pensada en mayor autonomía para las mujeres, mayor igualdad respecto de los derechos, las obligaciones y también la dignidad respecto a los hombres y también este esfuerzo por la tolerancia cero a la violencia sobre las mujeres y el posicionamiento mayor en cargos públicos y privados, donde tengan mayor injerencia en la responsabilidad que se puedan cumplir en el mundo del trabajo, creemos que estamos dando pasos adelante, que van a permitir que futuras generaciones y también las actuales tengan la oportunidad de vivir una vida mucho más plena y en igualdad de oportunidades con los hombres”.
Por su parte, la directora (s) nacional del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán , comentó que “estamos muy contentos que hoy día se haya terminado el primero proceso de muchos sobre el taller de sexualidad y maternidad para nuestras mujeres, que significa una invitación a conocer el cuerpo a conectarse con dignidad como mujeres y tal como alguien lo decía aquí, ser guerreras en la lucha constante de nuestra vida, por nuestra dignidad y por qué no decirlo también cómo generar las instancias previas, como lo establece nuestra Agenda Mujer a la independencia física, a la dignidad a avanzar a los nuevos ciclos de la vida. Ser mujer no solamente es la relación con la maternidad, cuando tenemos a nuestros hijos, sino que también cómo procreamos la vida desde el amor sin violencia y con la autonomía necesaria, así que hemos visto que ha sido un éxito y esperamos que se siga replicando para la región”.
En tanto, el director de la Dideco de Copiapó, Kenssel Rojas Castro, indicó que “primero que todo seguir fortaleciendo el trabajo y el vínculo que el Municipio de Copiapó realiza con los programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en este caso el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, es un programa nuevo que estamos implementando por primer año y sin duda la evaluación es totalmente positiva”.
Por último, una de las mujeres certificadas en esta oportunidad, Mirta Flores, de la agrupación de Adultas/os Mayores “Amanecer”, señaló que “para mí fue una gran experiencia, me siento joven. Mi cuerpo es hermoso y cada una de nosotras debe decir lo que siente, sin ese tabú de estar calladas, de ser sumisas, no eso no, somos mujeres guerreras”.
Cabe destacar, que este programa a través de sus talleres a mujeres de 50 años y más, busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de mujeres a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física. Para esto, promueve la reflexión y entrega herramientas para contribuir a una concepción de la sexualidad y maternidad de manera integral y responsable, basándose en el respeto y en la libertad de las personas para decidir sobre su proyecto de vida.