La Diputada por Atacama, Sofía Cid comentó recientemente lo importante y significativo que resulta para la región y el país, llevar adelante la Modernización Tributaria, donde destacó una serie de beneficios que traerá para el desarrollo de una economía más sólida, transparente y que sin duda aportará con uno de los ejes del actual Gobierno, que es la generación de empleo.
Cid indicó que existen sectores, sin más profundización técnica y solo con sesgos ideológicos se han querido negar a esta modernización tributaria, lo cual significa no querer generar alrededor de 120 mil trabajos anuales.
Los datos son claros, argumentó la parlamentaria: “Este proyecto les baja la tasa impositiva a las pymes, las que son responsables del 70% de los empleos que se crean en Chile. O sea, son las responsables de que Chile crezca.” Continuó señalando que “con esta lógica, serán 166 mil pymes que pagarán menos impuestos, lo que se podría traducir en más inversión en recursos, lo que redunda en más empleo”.
Muchas personas en Chile que se dedican a sus emprendimientos, negocios, pymes y pequeñas empresas, podrán ver simplificada su tarea administrativa, ya que esta modernización trae aparejado un régimen tributario más ventajoso y simple. “La gente quiere trabajar y producir, no llenar formularios, y con esto estamos beneficiando a cerca de un millón de pymes en Chile”
La Diputada Cid señaló: “Esta Modernización Tributaria es tan práctica, como que el Servicio de Impuesto Internos le propondrá sus declaraciones a las Pymes, haciendo que el SII esté al servicio del emprendedor, y no al revés. Es más, en la actualidad los pequeños empresarios no pueden competir de igual a igual con las grandes empresas. El actual sistema es tan engorroso y complejo, que se deben contratar contadores y abogados que traduzcan este sistema. Por eso necesitamos un sistema tributario nuevo, más simple y justo.”
La parlamentaria de RN comentó: “Es cosa de preguntarle a los emprendedores ¿cuánto tiempo se pierde literalmente en hacer trámites? Esto se trata de hacerle la vida más simple y ahorrar muchas horas valiosas a los contribuyentes que no tienen asesores, y que ahora podrán hacer sus trámites desde su hogar o lugar de trabajo porque ya no serán presenciales.”
Esta Modernización Tributaria, dijo Sofía Cid, también apoya a los contribuyentes más vulnerables, para que puedan acceder a orientación que hoy no tienen, ya que se crea la Defensoría del Contribuyente. “No es justo que el emprendedor requiera ser experto contable para echar a andar su negocio. Lo justo es que el servicio se preocupe de informar y defender al contribuyente, para que él se dedique a lo que mejor sabe: hacer crecer su negocio y crear empleo.”
Finalmente, enfatizó que “Con esto estoy claramente haciendo un llamado a la Oposición para que apoye a las Pymes, por el bien de las miles de personas que día a día construyen Chile, con su esfuerzo y dedicación, eso no se lo podemos negar”.