El Estado de Chile a través del Poder Judicial ha colocado en la historia al ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien en medio de la dictadura, encarnó la esperanza de todo un pueblo, oponiéndose tenazmente a la aprobación de la Constitución de 1980 y encabezando la oposición a la dictadura. Su vida precisamente fue tronchada porque encarnaba la esperanza de todos los chilenos y chilenas en un momento tan difícil.
Él, el presidente de los campesinos, el de la promoción popular, el de la reforma agraria y de la chilenización del cobre. El presidente que se atrevió con el control de la natalidad, que se preocupó de la alimentación de los niños menores y quien insertó por primera vez a Chile en el ámbito internacional al más alto nivel. El intelectual, el Presidente, el gran hombre que fue Frei Montalva hoy por fin recibe justicia, y se establece la verdad de su muerte en medio de la dictadura.
El fallo sin duda es una esperanza para los demás chilenos y chilenas que aún no encuentran justicia respecto de las violaciones de los derechos humanos y de las muertes en dictadura.
La figura de Frei Montalva sin lugar a dudas seguirá creciendo en el tiempo, pues él trasciende a la Democracia Cristiana y a los partidos políticos. Y por cierto, nosotros como Regionalistas nos alegramos que hayan sido condenados al fin los responsables de su muerte.