El Gobierno dio a conocer el Presupuesto 2019 que contempla una inversión de $61.987 millones en la región de Atacama, lo que implica un incremento de un 1,3% respecto al año anterior.
La diputada Sofía Cid Versalovic señaló que “es una gran noticia. Después de haber disminuido en los últimos dos años, el presupuesto regional aumenta. A pesar de las malas cifras económicas y del aumento de la deuda fiscal, el gobierno del Presidente Piñera muestra que su compromiso con Atacama es real, y no de palabra”
En cuanto a los presupuestos sectoriales, los principales enfoques son salud, vivienda y obras públicas. Para la parlamentaria por Atacama “este enfoque recoge la gran preocupación de los atacameños, que es la calidad de vida”, señaló la diputada.
En el área de vivienda y urbanismo se impulsaran 30 proyectos fundamentales para dotar a la región de mejoras en calles, vías, áreas verdes, veredas y viviendas. Entre estos destacan $5.642 millones a reconstrucción y mitigación en las comunas de Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla, y Alto del Carmen que fueron afectadas por los aluviones del 2015 y 2017. “No podemos olvidar que todavía, a casi 4 años del primer aluvión, existen familias afectadas sin soluciones habitacionales definitivas”, enfatizó Cid. Además en Copiapó se invertirán $1.441 millones para la construcción de un Establecimiento de Larga Estadía para el adulto mayor y $2.157 millones para la construcción de la de doble vía en Av. El Palomar.
En Salud se consideró un presupuesto de $9.740 millonesdestinados a mejorar la red de atención primaria de la región, donde se destaca la reposición al Hospital Comunitario Diego de Almagro, la construcción del CESFAM Altiplano Norte en Vallenar, del SAR-CESFAM Rosario Corvalán en Caldera y del SAR Paipote en la comuna de Copiapó. Además se contemplam Laboratorios Ambientales para generar información analítica, oportuna y eficiente en las áreas de alimento y medio ambiente.
En cuanto a la cartera de Obras Públicas, la diputada Sofía Cid señaló que “se hace un esfuerzo mayor en materia presupuestaria, con un presupuesto que asciende a $64.586 millones para impulsar 133 proyectos de la región tales como la conservación a la red primaria recolectora de aguas lluvias, conservación de los cauces naturales de las riberas, una preocupación pendiente para la región desde los aluviones de 2015 y 2017. Es un presupuesto mayor al FNDR”. El presupuesto también contempla mejoramientos de la ruta C-44 Vallenar-Huasco, la ruta C-48 Vallenar-Alto del Carmen entro otros proyectos de conservación
Para Cid Versalovic el concepto que mejor resumen el presupuesto 2019 para Atacama es “calidad de vida”: “se consideran recursos para la región de Atacama con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, acorde a las necesidades y realidades locales. El Gobierno del Presidente Piñera trabaja para fortalecer la región y alcanzar el desarrollo integral sin dejar a ninguno de sus habitantes atrás”.
Para finalizar, la diputada por Atacama hizo un llamado a los otros parlamentarios de la región, para que apoyen el proyecto del ejecutivo dado los importantes recursos que se comprometen para el próximo año, y que hay por primera vez en dos años un aumento.