Fuertes vientos afectaron al puerto de Caldera en la mañana de este miércoles con un temporal de viento Norte de unos 56 k/h, una vez salido este viento la Capitanía de puerto, estuvo monitoreando y quienes tuvieron que cerrar puerto a contar de tempranas horas de la mañana para todo tipo de embarcaciones, el temporal de viento llegó con bastante polvo en suspensión en varias partes de la comuna especialmente en los sectores periféricos y carretera C-314 y Ruta 5 norte. Debido a este temporal un profesor del Liceo Manuel Blanco Encalada recibió un golpe de un cable sin energía que se cortó al momento de hacer ingreso al recinto educacional, quién fue derivado por SAMU a la ACHS.
Anteriormente ya se había emanado del centro meteorológico de Valparaíso un sistema frontal que iba a generar marejadas y fuertes rompientes en el borde costero desde Coquimbo hasta Arica, las naves fueron reforzadas en sus amarras en la bahía por sus armadores. En algunos sectores de la comuna era muy poca la visión ya que el viento reinante arrastraba mucha arena, además de dejar con bastante basura en algunas calles.
El Capitán de Puerto de Caldera, Rodrigo Esparza, indicó “Estos vientos eran esperables los pronósticos anunciaron estos vientos pero no con gran intensidad, lamentablemente cuando cambia la componente, es decir, el viento de hoy es del noroeste y que roló al NortWeste podría decirse que pega de una cierta forma que estamos acostumbrado que es el sur suroeste más a aún que va de 3 a 15 nudos, esto provoca que vaya una mar gruesa que vaya de 3.5 a 4.5 metros en área oceánica y con marejadas en bahía con rompientes en el borde costero y que se prolongó hasta esta tarde donde el viento bajó su intensidad. Tuvimos que cerrar los tres puertos de Atacama, Chañaral, Caldera y Huasco para naves menores fuera de la bahía, no tenemos buques en Totoralillo, tampoco en los terminales marítimos y actualmente la Armada de Chile se encuentra monitoreando tanto las naves en la bahía como también en Bahía Inglesa, además se encuentra navegando la LSG Caldera en nuestra jurisdicción verificando las condiciones en las caletas de la comuna”.
Por su parte la Empresa Eléctrica CGE tuvo mínimo inconvenientes con el temporal en su red eléctrica, mientras que en un sector de la comunidad Colla un muro de una propiedad cayó sobre un vehículo, solo originando daños menores al vehículo menor.