Más de 1.500 personas se desplazaron por las calles de la ciudad puerto, con lienzos y mensaje en contra de las empresas del cordón industrial.
Con esta convocatoria que se realizó durante la mañana de este miércoles, los vecinos de distintas partes de la región de Valparaíso, buscaron solidarizar con los habitantes de Quintero y Puchuncaví, en rechazo de los episodios de contaminación que se han registrado en el último tiempo.
El vocero de derechos humanos de la universidad de Valparaíso, Cristóbal Sepúlveda, manifestó su indignación en contra de las empresas y las industrias, empatizando con los vecinos afectados en la denominada zona de sacrificio.
Así mismo, Valeria Verdejo, vocera regional Confech, explicó la importancia de la unión entre Valparaíso con los vecinos de Quintero. Agregando que el Gobierno no ha sido demasiado enfático con las soluciones que ha propuesto, y que estas zonas de sacrificio no deben replicarse ni en Valparaíso, ni en ningún lugar del país.
Por otro lado, Paulina Baisjaupt, representante del cabildo abierto de Quintero, exigió de manera inmediata las normas de la OMS e hizo un llamado a las autoridades a hablar directamente con ellos y no mediante las municipalidades de los sectores afectados por los episodios de contaminación.
En tanto, el presidente de trabajadores portuarios de Valparaíso, Daniel Álvarez, sugirió al Gobierno que dispongan fondos para realizar filtros en las empresas contaminantes.
La manifestación se realizó para reclamar en contra de las constantes violación de los Derechos Humanos que se sufren en la zona a partir de la contaminación empresarial.
Hasta el lugar llegaron ciudadanos de Quintero y Puchuncavi, la vocalía de DDHH de la Universidad de Valparaíso, el cabildo abierto de la zona, mujeres en zona de sacrificio y la federación de trabajadores portuarios.