La petición fue realizada en un encuentro entre el parlamentario y el general director subrogante de Carabineros.
“No podemos dejar que los narcos se tomen nuestra calles y ciudades”. afirmó el regionalista.
El primer Vicepresidente de la Cámara de diputados, Jaime Mulet, le solicitó al general director de Carabineros, Álvaro Altamirano, abordar en profundidad la problemática de delincuencia que afecta a la región de Atacama, y solicitó la construcción de dos nuevos cuarteles policiales para la región, específicamente para la población Rafael Torreblanca en Vallenar y el sector del Palomar, en Copiapó, zonas que han sido testigos de una serie de episodios delictuales que han motivaron movilizaciones de la comunidad que exige mayor seguridad y firmeza en el combate contra la delincuencia.
El parlamentario explicó que “según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) concluyó que en un 24,2 por ciento de los hogares de la región, alguno de sus miembros fue víctima de delito durante los últimos 12 meses. Las últimas semanas hemos sido testigos de una seguidilla de delitos violentos, incluidos homicidios que necesitamos poner atajo con urgencia. Es por aquello que solicitamos formalmente mayor presencia policial en la zona y que por fin se construyan cuarteles policiales que se en la población Rafael Torrealba y el Palomar, en Vallenar y Copiapó respectivamente”.
En la cita, Mulet también se comprometió en apoyar las iniciativas que puedan entregar mayores herramientas a las policías para la fiscalización y prevención del delito. “Es momento de dejar de ser tan garantistas con los delincuentes. Si Carabineros necesita contar con mayores facultades para realizar su labor seré el primero en promover ese tipo de iniciativas, pero también debemos ser capaces de trabajar en la prevención y reinserción y ofrecer oportunidades reales que motiven a las personas a salir del flagelo de la delincuencia y poder ser un aporte a la sociedad”.
“Hay un trabajo a corto, mediano y largo plazo a realizar en materia de seguridad ciudadana, pero hoy Atacama necesita acción, y eso se traduce en mayor dotación policial, mejores herramientas para la prevención y la construcción o presencia de nuevos cuarteles que puedan la tranquilidad a nuestros vecinos. Estamos y vamos a trabajar fuerte por aquello”: finalizó el representante de la Región de Atacama y presidente nacional de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS).