Ante incremento –durante los últimos días- de delitos violentos en las unidades dependientes de la Segunda y Cuarta Comisarias.
El Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Tobar Alfaro, reiteró el llamado a la ciudadanía a la prevención y autocuidado, de manera tal de evitar la ocurrencia de delitos de mayor connotación social.
Ello, porque según el último análisis del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.), correspondiente a la semana entre el 28 de mayo al 3 de junio (comparado con igual período del año pasado), en el sector jurisdiccional de la Segunda Comisaría Copiapó aumentaron en 14 los casos de delitos violentos, mientras que en el sector jurisdiccional de la Cuarta Comisaría El Salvador, este incremento fue en tres casos más que el 2017.
Al respecto, el general Tobar manifestó su preocupación por este incremento en los casos delictuales, en particular los llamados delitos violentos como robo con violencia y robo por sorpresa.
“Si bien estadísticamente no es una cifra significativa, para nosotros como institución es muy preocupante, porque queremos que la gente viva segura en sus barrios y sienta que Carabineros está realizando su trabajo. Por esto y para incrementar la sensación de seguridad hemos adoptado una serie de acciones que no solo permitan llevar mayor tranquilidad a quienes han sido afectados por estos hechos, sino también evitar que ocurran delitos”. Subrayó el General Jorge Tobar.
También, el general de Carabineros dijo que dispuso un monitoreo constante por parte de los Jefes de cada unidad, respecto de los cursos de acción que se desarrollarán para revertir las cifras negativas. Asimismo, estableció impulsar alianzas estratégicas con las Juntas de vecinos, entidades bancarias, terminales de buses, supermercados y locales comerciales, con la finalidad de cruzar información útil y de carácter policial, con el objetivo de instaurar patrones delictuales de lugares o sectores donde los antisociales están cometiendo los ilícitos.
Por último, el general Tobar señaló que –a partir de esta fecha- se aumentarán las fiscalizaciones y controles preventivos en ambas unidades, con la finalidad de minimizar los hechos delictuales y crear una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía atacameña.