En un día de precipitaciones y nubosidad baja, el exceso de velocidad, la falta de mantención de los vehículos y la desatención de los peatones son las principales causas de accidentes viales.
Ante las precipitaciones que está afectando gran parte de la región de Atacama y el país, Carabineros hace un llamado a los conductores y peatones a evitar los accidentes de tránsito que aumentan producto de las desfavorables condiciones climáticas.
En un día de lluvia y nubosidad baja, el exceso de velocidad, la falta de mantención de los vehículos y la desatención de los peatones son las principales causas de accidentes en la vía, por lo que la Institución Uniformada entrega las siguientes recomendaciones:
· Antes del viaje, revisar el estado de los neumáticos y de las plumillas, además de los niveles de aceite y agua, como medidas principales.
· Todos los pasajeros deben usar cinturón de seguridad, mientras los niños deben ir en elementos de retención infantil en los asientos traseros.
· Mantenga una distancia razonable del vehículo que lo antecede.
· Conducir con plena atención a las condiciones climáticas y de tránsito, respetando siempre la señalización.
· Alcohol y conducción son incompatibles. Cuídate y cuida a los tuyos.
·Respetar los límites de velocidad.
En cuanto a la conducción con niebla, se aconseja disminuir la velocidad, utilizar luces bajas, evitar adelantamientos o maniobras bruscas y utilizar el freno de manera suave e intermitente.
Además, a esto se agrega la responsabilidad de los peatones en la ocurrencia de accidentes. Por lo tanto, el mensaje de prevención también apunta a ellos, a evitar cruzar la calzada sorpresiva o descuidadamente, y a respetar las señales del tránsito.