Es importante y prioritario mantener la línea libre, para otorgar una atención inmediata a las reales y verdaderas emergencias policiales.
Producto de la congestión en las líneas de emergencias policiales y en particular del Fono 133, Carabineros de la Prefectura Atacama formuló un llamado a la ciudadanía a dar buen uso a esta línea, que como su nombre lo describe es para emergencias policiales.
Los llamados que ingresan al 133 requieren de una respuesta inmediata por parte de la víctima o por quien observa alguna situación anormal. Dicho llamado es derivado por el telefonista, según sea su prioridad. Sin embargo no siempre estas “emergencias” revisten el carácter de urgente, por tal motivo y para lograr una comunicación expedita y una atención rápida y oportuna, el Prefecto de Atacama, Coronel Iván Ibaceta Silva, formuló un llamado a la ciudadanía a utilizar con responsabilidad los teléfonos de la Central de Comunicaciones (CENCO).
“Para Carabineros es importante y prioridad mantener las líneas libres, porque eso nos permite otorgar una atención inmediata a las reales y verdaderas emergencias policiales que nos informa la ciudadanía, por esta razón se dispuso hace un tiempo atrás de teléfonos exclusivos para otros hechos policiales”. Destacó Ibaceta.
El fono drogas 135 nació con la importante misión de recoger denuncias sobre posibles focos de tráfico y consumo de drogas, además de entregar orientación a los padres sobre este grave problema. La información que se entregue a través del 135 es totalmente confidencial y no necesita revelar su identidad. Sin embargo, se requiere seriedad y responsabilidad en las llamadas, para evitar pérdida de tiempo y credibilidad en el sistema.
El fono información 139 fue creado con la finalidad de descongestionar el alto número de llamadas de consultas de tipo policial efectuadas al Fono de Emergencias 133 donde se puede requerir información acerca de Teléfonos y ubicación de unidades policiales, teléfonos y ubicación de tribunales, ubicación de calles, estado de carreteras, estado y ubicación de pasos fronterizos, recorridos de buses, restricción vehicular, diversos temas de tipo policial.
El fono niños 147 fue creado como una instancia preventiva de orientación y apoyo especialmente dirigida a los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de amenazas o vulneración de sus derechos, acogiendo sus requerimientos, entregándoles orientación y concurriendo a su auxilio, procediendo a la denuncia según corresponda. Este servicio telefónico se encuentra disponible para la atención de la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año, y se puede acceder tanto desde teléfonos de red fija como teléfonos móviles.
Por su parte, el fono violencia intrafamiliar 149, recibe denuncias por maltrato y violencia intrafamiliar y es atendido por personal experto e instruido en estas materias, el cual mantiene la confidencialidad de la información y trabaja directamente con la víctima y el tribunal.
Sin embargo, muchas veces los llamados telefónicos saturan o congestionan las líneas, por este motivo, y para que usted pueda ser atendido a la brevedad posible, también están disponibles los números (52) 2552034 y (52) 2552035 correspondientes a la mesa central de comunicaciones “CENCO”.
“A través de estas dos líneas adicionales Carabineros atenderá el llamado de emergencia, ya sea por accidente de tránsito, robo, riña, (delitos de mayor connotación social), de forma rápida y expedita. No obstante ello, es importante que la ciudadanía tenga presente que estos teléfonos son sólo para emergencias policiales, por lo cual invitamos a todas las personas y en particular niños, niñas y adolescentes a hacer un buen uso de estos teléfonos y a no congestionar las líneas con bromas o “pitanzas”, puesto que ello dificulta a los carabineros para que den respuesta oportuna a las demandas ciudadanas”. Dijo por último el Prefecto de Atacama.