A este homenaje se sumó la conocida “Tuna” de la Universidad de Atacama, quienes deleitaron con su música y cantos a las funcionarias de Carabineros.
En una ceremonia encabezada por el Jefe (S) de la III Zona “Atacama”, Teniente Coronel Iván Ibaceta Silva, Carabineros homenajeó al personal femenino de la institución a nivel local, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La actividad se llevó a efecto en dependencias de la Prefectura “Atacama”, ocasión en la cual el Comisario de la Segunda Comisaría Copiapó, Ricardo Chau se refirió a la trascendencia de esta histórica fecha, así como también relevó el rol importante que cumple la mujer en Carabineros, quienes también son parte importante en la prevención del delito y en las múltiples funciones que realiza día a día esta institución.
En sus 91 años de historia, Carabineros de Chile ha velado incansablemente por el cuidado de los niños y los jóvenes, brindándole una mano amiga y acogedora que se fortaleció con el ingreso de la mujer a nuestras filas el 16 de julio de 1962. Tras la creación de la Sección policía de Menores el 13 de agosto de 1963, y de la Fundación Niños y Patria el mismo año, el trabajo de asistencia con los infantes y las familias se transformó en una labor principalmente femenina, gracias a la probada sensibilidad de las representantes del género.
Así año tras año se han ido incorporando más y más mujeres a una función que por años fue sólo para hombres, sin embargo, hoy podemos ver en las calles a mujeres carabineros dirigiendo el tránsito, patrullando las calles, Guardias del Palacio de la Moneda, en el Congreso, en Fuerzas Especiales y otras múltiples funciones que son valoradas y reconocidas por la Institución.
Dentro de este contexto, y en marco del rol preventivo, el Jefe de Zona (S) invitó a todas las mujeres de la Región de Atacama a cooperar activamente en la seguridad pública, evitando todo riesgo al momento de transitar por las calles, conducir un vehículo, en el traslado de sus hijos al colegio, en el trabajo y en todas aquellas acciones que impliquen un riesgo para su vida y la de los demás.
También, considero pertinente hacer un llamado a todas las mujeres, madres y apoderadas de estudiantes en edad adolescente, para que conversen acerca de los riesgos inminentes que existen en el consumo de alcohol y drogas. Tenga presente que en la medida que más cerca esté de su hijo o hija, será más fácil detectar los posibles riesgos o conductas peligrosas que puedan estar enfrentando.
A este homenaje se sumó la conocida “Tuna” de la Universidad de Atacama, quienes deleitaron con su música, cantos y bailes a las funcionarias de Carabineros.