Diversos servicios de gobierno, junto al municipio, Carabineros y la PDI, entregaron recomendaciones en materia de salud y seguridad para resguardar el bienestar de la comunidad y prevenir los delitos.
La Intendenta de Atacama Alexandra Núñez Sorich, y la gobernadora (s) de la provincia de Copiapó, Marcela Cepeda González, encabezaron la campaña “Plan Verano Seguro”, conjunto a los servicios de la Seremi de Salud Atacama, Onemi, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sernatur, el Servicio de Impuestos internos, la Municipalidad de Copiapó, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las policías.
Tras el recorrido por la tradicional feria que acompaña las celebraciones religiosa de la Virgen de La Candelaria, la Intendenta Alexandra Núñez Sorich, señaló “como gobierno nos coordinamos con nuestros servicios, al igual que con el municipio de Copiapó y hemos tomado todas las medidas de seguridad que un evento de estas características necesita y que principalmente van dirigidas a proteger a nuestra población y esperamos que esta linda fiesta religiosa se desarrolle con un súper buen clima y que finalmente tengamos un balance positivo en todo los ámbitos”.
“Además quiero felicitar a todas las entidades que se han coordinado para este efecto y solo queda pedirle a los vecinos que se cuiden y eso tiene que ver hoy día con las altas temperaturas, por eso siempre es necesario hidratarse y no exponerse en demasía al sol. Y en temas alimentarios siempre elegir locales establecidos”, enfatizo la primera autoridad regional.
Por su parte, el la gobernadora (s) Marcela Cepeda González, enfatizó que “al tratarse de una actividad masiva, tal como lo señala Onemi a través de una alerta temprana preventiva para este tipo de evento. La primera recomendación es el AUTOCUIDADO, haciendo un llamado a todos quienes asistan a ser precavidos en los desplazamientos que realizan, en especial con los menores de edad, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, así como también con sus objetos de valor. Por lo cual se establecieron coordinaciones multisectoriales con los servicios para asegurar efectivamente las medidas preventivas, contando con rondas periódicas de Carabineros y la Policía de Investigaciones, además de las fiscalizaciones de la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos internos, la Municipalidad de Copiapó, Sernatur, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”.
Para finalizar, el seremi de Salud, Freddy Arancibia Figueroa, sostuvo “nosotros mantenemos durante todos los días de fiesta un control constante en las cocinerías principalmente, además vigilamos el tema de farmacias, es decir, que no se vendan medicamentos en la feria, la que la venta de juguetes en donde estos cumplan con los requisitos para poder ser manipulados por niños menores de edad, también que no se realicen piercing ni tatuajes porque no cuentan con lugares que presenten la suficiente higiene en la feria, sumado a un sin número de cosas, donde una de las partes más importantes de las cuales estamos a cargo es la salud ocupacional de los trabajadores”.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones, se entregaron una serie de consejos prácticos a la comunidad con la finalidad de prevenir delitos, la prevención de accidentes, extravío de menores y adultos mayores, mientras la comunidad asiste a la festividad religiosa y a la feria de La Candelaria y la difusión del fono Denuncia Seguro 600 400 0101 para entregar información anónima de ilícitos.