Caldera nuevamente se transforma en el epicentro de las celebraciones de fin de año, lo que nos ratifica como la capital del turismo y el entretenimiento de la región de Atacama. Fuimos visitados por cerca de 60 mil personas, provenientes de distintos puntos de la región, pero también de otras regiones y países, haciéndonos sentir que ya el Verano ha comenzado con fuerza y entusiasmo en Caldera.
Pero el panorama más allá de ser alegría y celebraciones, la nota negativa fue la cerca de 16 toneladas de basura que los asistentes dejaron en sector de la playa Mansa , Av Wheelwright y en todo el borde costero de la comuna puerto, donde la celebración de Año Nuevo que se realiza tradicionalmente para recibir -en esta ocasión – al 2018, fue lamentable.
Al respecto, la alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González explicó que, a pesar de los residuos, la avenida y las playas quedaron completamente limpias a las 11:00 horas de esta mañana, destacando la labor de los funcionarios de la DIMAO que comenzaron los trabajos de limpieza en horas de la madrugada.
La alcaldesa al respecto expresó “después de ese maravilloso y espléndido espectáculo pirotécnico en que dimos la bienvenida al año 2018, desde la cota cero junto al Mar de Caldera, tuvimos que abordar las externalidades negativas como la basura dejada de manera impresionante en distintos sectores de la ciudad. Cerca de 16 toneladas fueron levantadas en el sector urbano, de ellas 8 del sector céntrico y las otras restantes fueron retiradas desde Rocas Negras, Bahía Inglesa, Loreto y Los Pulpos. Con 4 cuadrillas de alrededor de 10 personas cada Una, junto a 4 camiones recolectores, la limpieza comenzó alrededor de las 6 de la mañana y se tendió a eso de las 10 am; horario en el que el centro ya lucía con total normalidad”, concluyó.
Según la alcaldesa, la idea no es repetir episodios como el año pasado donde los sectores que generaron mayor cantidad de desperdicios fueron las playas de Puerto Viejo, donde llegan unas 10 mil personas cada verano; Barranquilla, El Pulpo, El Pulpito y Ramada. Donde solo en Puerto Viejo y Barranquilla se sacaron cada fin de semana 360 toneladas de basura y en el resto de los días, en promedio, fueron retiradas a diario 30 toneladas.
Por lo tanto el llamado es a los ciudadanos y visitantes para que se lleven los desechos que generan en esta temporada veraniega que comienza y demostrar así una cultura ecológica ambiental.