– Dentro de los procedimientos, se incautó droga sintética «NBOMe» en formato estampilla, siendo uno de las drogas atípicas en Atacama.
El plan Microtráfico Cero (MT-0), implementado por la PDI hace cerca de dos años a nivel nacional, entregó cifras parciales en Atacama durante el presente año, buscando fomentar la denuncia de este delito en la comunidad.
“En la región tenemos agrupaciones MT-0 en las ciudades de Copiapó y Vallenar, las cuales se hacen cargo de la totalidad de las comunas de Atacama, buscando a través de esta estrategia de combate al tráfico en pequeñas cantidades, desincentivar y reducir la venta de drogas a nivel barrial” indicó el comisario Cristian Chávez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Copiapó.
En lo que va del año, la PDI ha realizado 26 procedimientos MT0, interviniendo 60 inmuebles, deteniendo a 76 personas e incautando más de 13.252 dosis de drogas.
El comisario Chavez precisó “este año teníamos una meta de reducir el 30% de puntos de venta y a la fecha ya llevamos un 38% de efectividad. Respecto a las incautaciones, la mayor droga que se saca de circulación en la zona es la cocaína base, incautando en los procedimientos además armas y municiones”.
Una de las estrategias que ha logrado entregar buenos resultados corresponde a la plataforma Denuncia Seguro, servicio gratuito que funciona con información anónima de testigos o víctimas de delitos, la que después se deriva a la fiscalía para iniciar la investigación correspondiente.
“Dentro de las investigaciones que realizamos, 5 de ellas se ligaron a un denuncia seguro, por lo mismo le recordamos a la gente el fono 600 400 01 01, donde pueden denunciar este tipo de ilícitos anónimamente” indicó el jefe de la Brianco Copiapó, agregando “deseo hacer un llamado a la comunidad, la PDI está preparada para el combate al tráfico de drogas barrial, este año tres de los puntos de venta neutralizados eran cercanos a establecimientos educacionales, la denuncia e información ciudadana para nosotros es vital”.
Para la PDI es fundamental la información que pueda entregar la ciudadanía en forma presencial o a través de los teléfonos 134 o el 6004000101, o también al correo denunciamtcero@investigaciones.cl, por lo que solicita datos concretos para iniciar una investigación que permita encontrar puntos de microtráfico, esclarecer el delito y detener a los responsables. Esta información consiste en:
– Lugares donde se comercializa la droga (comuna, intersección de calles, numeración de viviendas, etc).
– Días y horarios en que ocurren los hechos.
– Nombres o apodos de personas involucradas y descripciones físicas.
– Otros antecedentes que puedan ser útiles para la investigación como patentes de vehículos, modo de venta de drogas, etc.
– Hay que recordar que cualquier información que se entregue a la PDI en todo momento será anónima y reservada.