Esta jornada fue rescatado desde el lecho del río Toltén , bajo el colapsado puente ferroviario en la comuna de Pitrufquén , en la Región de La Araucanía, el último de los carros que hace casi ocho meses estaban en el agua .
Si bien, dicha tarea estaba proyectada para ayer, no fue posible realizarla, porque el carro ferroviario estaba volcado, con las ruedas hacia arriba , por lo que hubo que girarlo en el lecho mismo del río, ya que esa maniobra era más fácil hacerla en el agua que en tierra, de acuerdo a lo señalado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
El vagón, cargado con el hidrocarburos diésel 6.0 , evidenció una fuga cuando fue sacado del río, por lo que dicho derrame -que salía por un orificio del carro- debió ser contenido.
El rescate de los vagones, del tercero en adelante, fue supervigilado por la PDI, por orden del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.
Pedro Zurita , el encargado de EFE de las faenas, dijo que el trabajo de rescate de los carros -que cayeron al río en agosto del año pasado- tuvo un costo millonario.
Hasta esta etapa, dentro de las obras que se ha realizado, incluyendo el rescate más toda la zona de contención que ejecutamos, es un orden de magnitud de entre 3.500 y $4.000 millones .