Verificar los sistemas de ingreso al hogar, mantener el contacto habitual con los vecinos, son algunas de las recomendaciones de la policía civil.
Personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Chañaral detuvo a una mujer de 20 años por el delito de receptación, ya que en su poder tenía diversas especies que habían sido sustraídas desde una cabaña de veraneo ubicada en playa El Refugio de esa comuna.
Según los antecedentes recabados por la policía civil, la imputada había estado rondando junto a otros sujetos el lugar de los hechos, siendo vista transportando algunas especies como una mesa plegable, un quitasol, entre otras, las que llevó hasta el sector donde se encontraba acampando. Hasta ese lugar llegaron efectivos policiales para detener a la imputada y recuperar los artículos robados.
En relación al robo de casas de veraneo, el jefe de la Bicrim Chañaral, comisario Óscar Sánchez Fredericksen indicó que “es importante crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la adopción de medidas de autocuidado al momento de ausentarse del hogar durante las vacaciones».
El jefe policial explicó que para evitar ser víctima de este tipo de delitos “es necesario mantener limpio el frontis de la casa, encargar a alguien de confianza el retiro de la basura, de la correspondencia, el riego del jardín y el encendido de las luces; verificar los sistemas de ingreso al hogar, reforzar las medidas de seguridad en puertas, portones, ventanas, entre otras».
Evitar que plantas o arbustos obstaculicen la visibilidad de los accesos a la vivienda, tener un listado de los números de serie de los bienes más preciados, como artículos tecnológicos y joyas, son otras de las recomendaciones que realizó el comisario Sánchez.