La iniciativa beneficiará a cerca de 20 mil profesores.
Como “una muy buena noticia para el magisterio”, calificaron los diputados DC, Yasna Provoste y Mario Venegas, la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la propuesta de la comisión mixta al proyecto que permite a los profesionales de la educación acceder a una bonificación por retiro voluntario, beneficiando esto a cerca de 20 mil docentes.
En ese sentido, la diputada DC, Yasna Provoste, destacó que » tal como fue propuesto por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, la asignación se le entrega a todos los profesores que trabajan en establecimientos administrados directamente por las municipalidades y corporaciones municipales, y que entre el 1 de enero de este año y el 30 de junio de 2024 hayan cumplido 60 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65 años de edad, si son hombres».
El Beneficio se extiende, también, a quienes están regidos por el Decreto Ley Nº 3.166, de 1980. En el caso de los docentes que hayan cumplido 60 años o más, si son mujeres, y 65 o más años de edad, si son hombres, antes del 1 de enero de 2016 y que hayan quedado rezagados de planes anteriores, podrán de igual forma acceder al beneficio. Mientras que los cupos que no hayan sido utilizados en el año respectivo, incrementarán los cupos del año inmediatamente siguiente.
Finalmente, los docentes acogidos a este plan de retiro no podrán volver a ser contratados en ninguno de los organismos empleadores como tampoco municipalidades, durante cinco años siguientes al término de la relación laboral.