La Cámara de Diputados aprobó con 99 votos a favor, 2 en contra (Osvaldo Urrutia y Jorge Ulloa, ambos UDI) y 4 abstenciones, el proyecto que obliga la inserción en el Diario Oficial de la Ley n°13.196 Reservada del Cobre. Este hecho permitirá que esta ley deje de tener el carácter de secreto o reservado y su contenido pueda ser conocido por todos los ciudadanos.
Tras la favorable votación, la diputada autora del proyecto, Yasna Provoste, señaló que «es una noticia muy grata de poder llegar a este momento, en esta tramitación, porque somos autores de esta iniciativa junto al diputado Rincón y el diputado Pilowsky. Ha sido una iniciativa que avanza en dar mayor transparencia a los actos y resoluciones de los órganos del Estado, tal y como establece nuestra Constitución”.
En la misma línea explicó que “no tiene ninguna lógica en que hoy en día la Ley Reservada del Cobre siga siendo una iniciativa que solo se puede ver en un cuarto oscuro, entre cuatro paredes, y que esto no esté a disposición de la comunidad. Y, por lo tanto, lo que hace este proyecto de ley es que deja de ser la Ley Reservada del Cobre”.
“Por eso valoramos que este proyecto de ley, que es un artículo único, permita que se pueda entregar una publicación a través del Diario Oficial y podamos avanzar en mayo transparencia, y en establecer cuales son los aspectos y los recursos que están involucrados en esta Ley Reservada del Cobre”, agregó Provoste.
Finalmente, la legisladora destacó que “ninguna democracia en nuestro país se puede permitir tener leyes que no sean conocidas por el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.