.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Trabajos de excavación dañaron restos fósiles en Caldera

Este miércoles 21 de marzo la Ilustre Municipalidad de Caldera recibió una denuncia ciudadana que develaba el daño que trabajos de excavación realizados por la empresa Aguas Chañar y la Constructora El Sol, estaban generando en zonas de la comuna con alta presencia de material fosilífero.

La denuncia fue recibida en horas de la tarde del día miércoles, ante lo cual la Municipalidad de Caldera inmediatamente desplego personal y equipo técnico en terreno para fiscalizar el daño, donde se evidenció a dos empresas que se encontraban realizando excavaciones en diversos puntos del sector Villa las Playas.

De los trabajos, por un lado se constató el daño de la empresa Aguas Chañar, quienes se encuentran trabajando en obras de mejoramiento de redes de agua y matrices, labor que los mantiene con 7 puntos de excavación, mismos en los cuales se han encontrado fósiles de gastrópodos y bivalvos principalmente. Por otro lado, se encuentra el trabajo realizado en el sector Villas Las Playas por la constructora El Sol, empresa que en sus excavaciones dejo al descubierto restos fósiles de animales vertebrados. “Se nos informó sobre la existencia de fósiles de vertebrados que estaban en la superficie, justamente en excavaciones realizadas por Constructora el Sol. Se encontró restos de huesos y dentro de la fosa, vertebras, dientes de tiburón y vertebras pertenecientes a mamíferos como focas y  restos asociados a otro tipo cetáceos”, afirmó José Pérez, Encargado de Colecciones del Museo Paleontológico de Caldera.

Por su Parte el director del Área de Geo Paleontología de la Corporación Municipal CTG, Maurice Guicharrousse, explicó que las excavaciones sin los permisos pertinentes, corresponden a un delito de patrimonio en base al artículo 26 de la ley N° 17.288 de la ley de Monumentos Nacionales. “Este trabajo marca un hito, para que todas las empresas que trabajen en la comuna de Caldera tengan alusión de que cada trabajo que se realice en esta zona debe tener un personal de monitoreo y deben estar pendientes de que sí encuentran material fósil, deben dar aviso inmediato a las autoridades”, expresó Guicharrousse. Además, agregó que el debido anuncio a las autoridades sobre la presencia de estos fósiles habría evitado problemas y posibles multas a las empresas.

El artículo 38 de la ley de Monumentos Nacionales, indica que en caso de generar algún tipo de daño patrimonial, las penas pueden ir desde presidio menor, en su grado medio a máximo, como también multas de 200 a 50 UTM.  Por esta razón, es de suma importancia que cada empresa informe sobre el trabajo de excavaciones a realizar, sobre todo tratándose de Caldera, comuna conocida por su alto valor paleontológico y por sus extensas zonas de riqueza fosilífera.

Uno de los puntos que también generó controversia fue la falta de información sobre las labores que se estaban realizando por parte de Aguas Chañar, quienes se encontraban trabajando en 7 puntos de excavación, sin embargo en la Oficina de Obras del municipio de Caldera sólo se había dado aviso de 3. Leslie Espinoza, Encargada de Patentes Comerciales y Fiscalizadora de la Municipalidad de Caldera, agregó que una vez encontrados los restos fósiles, la empresa Aguas Chañar se acercó inmediatamente a regularizar la situación, por lo que durante la mañana del día jueves, la empresa ya contaba con sus permisos en orden. “El mayor problema ahora en estos 7 puntos es que la obra se encuentra detenida, mientras no regularicen la situación paleontológica, no pueden seguir trabajando. Por lo cual deben esperar el pronunciamiento de Monumentos Nacionales”, declaró Espinoza.

Por su parte La Ilustre Municipalidad de Caldera ya recibió la denuncia formal por parte del equipo técnico del Área de Geo Paleontología de la Corporación Municipal CTG, denuncia que será respaldada por el municipio ante el Concejo Monumentos Nacionales en Santiago.

Artículos Relacionados

UN NUEVO OPERATIVO ANTIDROGAS REALIZA PERSONAL DEL O.S.7 DE CARABINEROS ATACAMA

RadioBahia

Fiscalía y PDI realizan diligencias por delito de homicidio ocurrido este domingo en Copiapó

RadioBahia

Se extiende plazo para postular a los Premios Regionales de Cultura y Arte 2022

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL