.:::: RADIO BAHIA ::::.
CHAÑARAL REGIONAL

Ingresos al Parque Nacional Pan de Azúcar aumentaron en enero de 2018

El año 2017 las visitas alcanzaron las 984 personas mientras que en el presente año fueron 3.660 los visitantes.

Luego de una fuerte caída en las visitas a los parques nacionales de la región, experimentada el año 2016 producto del aluvión de marzo del 2015, los turistas han retornado al Parque Nacional Pan de Azúcar, aumentando en relación al mismo periodo del año 2016. Así lo informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tras analizar los resultados anuales y mensuales de las Áreas Silvestres Protegidas.

De acuerdo a esta información en enero de 2017 ingresaron 984 personas al Pan de Azúcar, mientras que el mismo mes del presente año el total de ingresos al ASP alcanzó las 3.660 personas. Cabe destacar que en 2016 el ingreso de visitantes fue de 2.529.

El director subrogante de CONAF, Jorge Carabantes explica que para mejorar las visitas a los parques se ha buscado mejorar la experiencia del visitante. “Hemos generado las condiciones para elevar la calidad de la experiencia y satisfacción de los visitantes en su estadía, a la vez que regular y minimizar los impactos que ejerce la presencia humana en la flora y fauna nativa, siendo el conjunto un gran avance para los parques nacionales y la región de Atacama”, señaló Carabantes.

En gran parte la baja experimentada el 2017 se debe a los efectos posaluvión, no obstante el presente año se observó una recuperación que se está transformando en la tendencia del verano según destacó el representante de CONAF.

 Estadísticas anuales

En cuanto a las estadísticas anuales comparadas, el 2014 ingresaron 22.181 personas, el 2015 a 21.349, mientras que en 2016 la baja fue de 6.900 visitantes menos. Finalmente el 2017 el total de ingresos a los parques alcanzó las 22.093 personas.

La baja que se experimentó a partir de marzo de 2015 se debió principalmente a que el ingreso de visitantes al parque nacional pan de Azúcar fue disminuyendo en relación a lo que sucedía en años anteriores cuando los ingresos alcanzaban los 17 mil visitantes anuales, desde la fecha la recuperación ha sido leve, no obstante el fenómeno del desierto florido generó un impulso importante para Llanos de Challe que saltó de un promedio de cuatro mil visitas los años anteriores a las 11 mil el año pasado.

“La principal, explicación del porqué disminuyeron las visitas en Atacama se debió principalmente a que uno de los aluviones del 2015 afectó parte del Parque Nacional Pan de Azúcar, donde a pesar de que la naturaleza comenzó un proceso de restauración biológica, los visitantes nacionales mantuvieron la idea del desastre continuo. Eso se observa aún en Pan de Azúcar donde las recientes visitas no han aumentado a los niveles históricos del Parque” explicó Jorge Carabantes quien agregó que “distinto fue el caso del Parque Nacional Llanos de Challe que gracias al fenómeno del desierto florido subió en 6 mil quinientos los ingresos en relación al año anterior, también se presume que existe un número mayor de visitantes no registrados que visitaro0n el parque entre septiembre y noviembre del 2017”.

Inversión en infraestructura

Cabe señalar que la CONAF en el marco de la implementación del Plan de Uso Público del Parque Nacional Pan de Azúcar ha venido ejecutando a partir del 2014 diversas iniciativas de inversiones cuyo objeto fue el fortalecer la infraestructura y equipamiento de uso público del parque tales como la habilitación y construcción de 4 senderos de interpretación ambiental, contar con el sendero Mirador Pan de Azúcar con infraestructura accesible, la construcción y delimitación de 9 áreas de estacionamientos y la construcción de la primera fase del nuevo centro de interpretación ambiental del parque con pabellón interpretativo y servicios higiénicos con acceso universal. Inversiones que contaron con el apoyo y aporte de SENADIS y Subsecretaria de Turismo principalmente.

“Junto con lo anterior, y en colaboración y aportes de otros servicios del estado, se pudo concretar que el parque pudiese contar con un muelle para los pescadores, una planta fotovoltaica que beneficia a los pescadores de Caleta pan de Azúcar y los guardaparques de CONAF, inversiones que apuntan a poner en valor este parque nacional y a promover su conocimiento y mejorar la experiencia del visitante”, afirmó Jorge Carabantes director regional de CONAF (S).

Artículos Relacionados

Importantes diferencias en precios de agua envasada en la ciudad de Copiapo

RadioBahia

Se extiende plazo para postular a los Premios Regionales de Cultura y Arte 2022

RadioBahia

MINERA CANDELARIA Una visión de negocio inclusiva que reconoce el valor que la incorporación de mujeres tiene en la organización

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL