.:::: RADIO BAHIA ::::.
INTERNACIONAL

Desborde de ríos dejan al menos un fallecido en el sur de Bolivia

El Presidente boliviano, Evo Morales, encabezó hoy la entrega de ayuda a familias afectadas por el desborde de un río en Tupiza, ciudad cercana a la frontera con Argentina, que afectó a casi medio centenar de viviendas, y prometió su reconstrucción. Morales informó que un campesino perdió la vida en la región de Potosí (oeste), al ser sorprendido por la crecida de ríos en campos de cultivo. «Lo que está viviendo la ciudad de Tupiza es muy preocupante», dijo a medios estatales, y confirmó que las casas afectadas son 45.

El Mandatario aseguró que uno de los pedidos más importantes de la población es la presencia de maquinaria pesada para reorientar el cauce del río y la reconstrucción de viviendas. «Decidimos que vamos a construir casas (…), va a ser sin contraparte (…) para que esas familias se queden tranquilas», sostuvo el gobernante posteriormente en rueda de prensa, luego de una inspección en el lugar. Morales emprendió el viaje al sur de Bolivia tras descartar su asistencia a varios actos gubernamentales en Oruro (oeste) previstos para esta jornada, para entregar cuatro toneladas de víveres, agua y carpas, entre otra ayuda. El gobernante boliviano llegó a la región afectada la tarde de este jueves acompañado por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, para hacer una evaluación en campo. Por su parte, Zavaleta indicó a los medios que aparte de la ayuda se cuenta con «un proyecto de reconstrucción y rehabilitación» de la ciudad, tras constatar los destrozos que ocasionó en Tupiza el río del mismo nombre. El desborde del afluente se produjo la madrugada del miércoles y causó daños de consideración en las estructuras de varias viviendas, que se desplomaron y obligaron la evacuación de sus habitantes. La corriente también causó el desplome de la plataforma de algunas calles y varias personas tuvieron que trasladar su ganado a zonas más altas venciendo al agua, según mostraron canales de televisión. Uno de los pobladores dijo a los periodistas que no se había visto algo así «en 25 años» y que las autoridades locales, supuestamente, hicieron poco para colocar barreras en los bordes del río. La unidad de bomberos de Potosí informó que no hubo fallecidos a consecuencia de la riada y que ahora su trabajo se concentra en resguardar los «puntos críticos» de la zona en caso de un nuevo embate de la corriente.

A su turno, el Ministerio de Salud envió entre tres y cuatro toneladas de medicamentos, principalmente analgésicos, antibióticos, antimicóticos y antiácidos que se entregarán desde el viernes en los centros de sanidad de Tupiza, reflejó en un comunicado. El Gobierno advirtió de que las aguas de tierras altas del país podrían llegar en las siguientes semanas a las regiones ganaderas del oriente del boliviano y pidió que se inicie el traslado de animales a zonas más altas. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, en rueda de prensa en La Paz, cuantificó que unas 33.000 hectáreas de cultivos están dañadas en al menos 29 municipios bolivianos a causa de las lluvias y que afectaron directamente a cerca de 8.000 familias. Las regiones más golpeadas por las lluvias, inundaciones y riadas son Santa Cruz (este), Potosí (suroeste), Tarija (sur), Cochabamba (centro) y Beni (norte).

 

Artículos Relacionados

Concierto de Ariana Grande recaudó 12 mdd

RadioBahia

El hijo de la periodista maltesa asesinada acusa al Gobierno de ser cómplice de su muerte

RadioBahia

Aumenta a 14 la cifra de fallecidos de los dos atentados en Cataluña

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL