.:::: RADIO BAHIA ::::.
INTERNACIONAL

El hijo de la periodista maltesa asesinada acusa al Gobierno de ser cómplice de su muerte

Un sargento de la policía maltesa fue cesado tras celebrar la muerte en redes sociales
Asesinan a una periodista que había acusado de corrupción al Gobierno de Malta
Anna Politkovskaya, la periodista que ensayó su propio asesinato.

Matthew Caruana, el hijo de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada este lunes como consecuencia de la explosión de una bomba lapa colocada en su vehículo, ha acusado al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a su gobierno, a la policía y a la justicia maltesa de ser «cómplices» y «responsables» de la muerte de su madre. La periodista era miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y participó activamente en la investigación de los llamados ‘Papeles de Malta’, que revelaron cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal dentro de la UE. «Esto es nuestro país: un Estado mafioso donde puedes cambiar de sexo en el carnet de identidad pero también puedes saltar por los aires sólo por ejercer tus derechos básicos. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?», se preguntaba el joven en un texto publicado en las redes sociales, pocas horas después del asesinato de su madre. El hijo de la periodista ha denunciado además el comentario público de Ramon Mifsud, un sargento de la policía maltesa, que tras conocer la noticia de la desaparición de la reportera escribió en Facebook: «Al final cada uno tiene lo que se merece. Estoy contento».

«Esto se parece a una guerra y tiene que saberse», denunció indignado Matthew Caruana. «Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado», ha añadido. Matthew Caruana asegura que su madre fue asesinada porque se había situado entre la ley y aquellos que intentan violarla. «Esto es lo que pasa cuando las instituciones del Estado son incapaces: la última persona que permanece en pie a menudo es un periodista. Y por tanto es la primera persona que debe morir». El hijo de la periodista ha señalado directamente al Gobierno de Malta de haber permitido «una cultura de impunidad» en el país. «Es poco reconfortante saber que el primer ministro de este país diga ahora que no habrá paz hasta que se encuentre a los asesinos cuando él mismo guía un gobierno que anima a la impunidad. Primero ha llenado su oficina de corruptos, después la policía de corruptos e imbéciles, y finalmente ha llenado los tribunales de corruptos, imbéciles e incompetentes».

Enemiga de los poderes públicosLa periodista, de 53 años, estaba investigando un caso de corrupción en el que estaría involucrada, entre otros, la esposa del actual primer ministro. Caruana Galizia había acusado a Michelle Muscat de abrir una cuenta en Panamá para recibir pagos de Azerbaiyán como compensación por permitir la apertura de un banco del país en Malta. Muscat había rechazado las acusaciones.Caruana Galizia había ocupado cargos de responsabilidad en los principales diarios y revistas del país. Con una carrera de más de 30 años, se había convertido en el azote de los poderes públicos, que no habían dudado en atacarla. Desde su popular blog, Running Commentary, había destapado algunos casos de corrupción relevantes del actual Gobierno maltés. Pocas horas antes de su asesinato había publicado una información sobre Keith Schembri, jefe del gabinete del primer ministro, acusado de corrupción en un proceso actualmente en curso.Reporteros sin Fronteras (RSF) ha condenado en un comunicado el asesinato y ha recordado los ataques anteriores que había sufrido la periodista, a quien habían bloqueado sus cuentas bancarias tras sus investigaciones. Caruana Galizia había denunciado hacía dos semanas haber recibido amenazas de muerte, según apuntan medios locales. A la caída de la noche miles de personas se han congregado en la ciudad de Sliema, cerca de la capital, en un homenaje espontáneo a la periodista desaparecida.

Artículos Relacionados

Policía de Brasil arresta a grupo que planificaba ataques terrorista durante Rio 2016

RadioBahia

Captan a ballena atrapando accidentalmente a un león marino en su boca

RadioBahia

Bicampeones de Ámerica comenzaron a llegar a Chile

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL