.:::: RADIO BAHIA ::::.
NACIONAL

Mas de 4.000 familias tiene un niño con alergia alimentaria

Cerca de un 5,5 por ciento de la población infantil puede padecer algún tipo de alergia alimentaria, y los principales causantes de ella son los alimentos procedentes de la leche, la fruta, el huevo, el pescado, los frutos secos y el trigo, según cifras entregadas por el Minsal.

Según datos entregados por el Ministerio de Salud,  aparte de ser una enfermedad invalidante en mucho casos para los menores y la familia, además un niño con alergia alimentaria puedes gastar hasta 400 mil pesos mensuales solo en la leche. De ahí que este año el organismo dispuso de 20 mil millones de pesos para el Programa de Alergia a la proteína de la leche de vaca con el fin de mitigar los gastos de cientos de familias chilenas.

Algunos de los síntomas para detectar si un menor tiene alguna alergia o intolerancia a algún alimento se encuentran, según Daniela Gomez, Nutricionista de Punto de Nutrición, es la  hinchazón, especialmente cerca de la boca, dificultad al tragar, dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas y vómitos. Por el lado, de las manifestaciones cutáneas el niño puede comenzar con aparición de urticaria local o generalizada, eritema o habones en la piel, dermatitis. Y finalmente, por la parte del sistema respiratorio, puede aparecer asma y renitis.

“Yo les recomiendo a los padres una alimentación controlada en los primeros meses de vida, donde la lactancia es fundamental durante los seis meses de vida (según la OMS), ya que es fundamental para evitar estas alergias que se desarrollan en edades posteriores.  Este control viene dado principalmente con aquellos alimentos ricos en proteínas que se asocian a un mayor riesgo de sufrir alergias alimentarias.  Esto es porque las proteínas son más susceptibles de provocar una reacción inmune y producción de anticuerpos” comenta Gomez

Para la nutricionista Daniela Gómez de Punto de Nutrición existen pautas  de alimentación equilibrada para prevenir las alergias alimentarias y que también se rigen por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), que se basa en un control de 3 pasos.

“Es muy importante que el periodo de lactancia materna sea exclusiva desde el nacimiento hasta los 4 – 6 meses y, mientras más tiempo es mucho mejor. Luego de la incorporación de alimentos deben ser uno a uno. Recomiendo comenzar con frutas como plátano, manzana y pera, ya que los niños aceptan mejor el sabor, ya que prefieren primero lo dulce antes que lo salado. Luego seguir con las verduras como zapallo amarillo, papa, zanahoria y espinaca. Todo cocido y sin añadir sal, condimentos  ni endulzantes”.

Para los padres que los niños ya sufren de alguna alergia alimentaria la recomendación es “Lo mejor es retirarle ese alimento, puesto que al ser tan pequeño puedo ser peligroso y no se puede tomar otra medida. Existe la posibilidad que cuando vayan creciendo vayan tolerando de mejor forma el alimento, pero para eso deben ir a un nutricionista o doctor para ver la posibilidad de realizar un examen e incorporar el alimento de apoco”

Finalmente, la especialista recomienda para todos esos padres que sus hijos tienen alguna alergia alimentaria pedir hora a un doctor y estar atentos a reacciones alérgicas.

Artículos Relacionados

Cerca de 1.400 cervezas participarán en la próxima Copa Cervezas de América

RadioBahia

Subpesca llama a pescadores artesanales a participar en concursos nacionales FAP

RadioBahia

Trabajadores de El Salvador no aceptaron propuesta

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL