.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

SEBV de carabineros previene a camioneros sobre delitos de robo

Proteger el vehículo y su carga con sellos y candados de alta calidad dificulta la acción de bandas criminales.

Con el propósito de prevenir los delitos de robos al transporte de carga, el personal de Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas, Sebv Atacama realizó una jornada de difusión entre los camioneros que transitaban por la carretera, sector de la ruta 5 norte entre Copiapó y Caldera.

En la oportunidad, el personal de la Sebv entregó información clave los choferes para prevenirlos y alertarlos sobre posibles asaltantes en la ruta, servicentros y aparcamientos.

Respecto de esta labor, el jefe de la Sebv, Teniente Sergio Valdés Alvarez, dijo que Carabineros está realzando una fuerte labor preventiva en este sentido, porque lo que se busca es internalizar en los conductores y dueños de camiones el autocuidado y reforzar aquellas medidas que puedan evitar delitos a este sector del transporte de carga.

En este sentido, el Teniente Valdés recomendó a los conductores estar siempre alertos, porque la mayor parte del tiempo los asaltantes empiezan el seguimiento de un camión en las cercanías de su lugar de origen. En caso de sospecha de un delito de esta naturaleza el conductor debe alertar vía celular o radio a su empresa.

También, aconsejó que en caso de hostigamiento en plena carretera, se evite ser arrinconado, por lo que si cree que lo van a asaltar, el conductor debe mantener el camión en movimiento hasta llegar a un lugar seguro donde informar del acoso.

En caso de asalto, el Teniente Valdés aconsejó no resistirse. Sin embargo, recomendó fijarse al máximo en detalles físicos de sus asaltantes, tales como cantidad, modo de expresarse y todo antecedente valioso para la investigación.

Un dato no menor que aconseja Carabineros es organizar escolta en caso de transportar mercadería de alto valor y también se recomienda que al menos dos camiones viajen juntos, o bien ser escoltado por un vehículo de la empresa.

Planificar todo viaje, con elección e información sobre la ruta, lugares de estacionamiento y puntos de detención nocturna, coordinación con el cliente y planes de contingencia ante eventualidades, incluidas bitácoras de ruta.

Proteger el vehículo y su carga con sellos y candados de alta calidad, para dificultar la acción de bandas criminales fue otro de los consejos de Carabineros. Usar bloqueos remotos al motor y emplear cerraduras que impidan la separación del tractor del semirremolque.

Visibilizar la patente en el techo del camión, así como su registro, de modo de facilitar la búsqueda policial. Estacionar y detenerse sólo en áreas habilitadas para el descanso, seguras e iluminadas. Nunca hacerlo en zonas aisladas o bermas. Abstenerse de llevar a desconocidos y disponer de rutas alternativas en caso de urgencia.

Llevar registro de pérdidas; las empresas deben mantener un catastro actualizado de problemas de seguridad y robos. En caso de ser necesario, recurrir a policía y tribunales, y no conformarse con despedir a un conductor. Aconsejó finalmente el Teniente Valdés.

Artículos Relacionados

Carabineros realizo el primer S.T.O.P frontera Atacama

RadioBahia

Senador Prohens: “Estamos obsesionados con la constituyente y se nos olvida las otras prioridades”

RadioBahia

Diputada Sofía Cid pide que la Comisión de Economía analice el alza en el precio de los huevos

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL