.:::: RADIO BAHIA ::::.
INTERNACIONAL

El rescate imposible de una niña que nunca existió en México

Frida no se llama ni se llamó Frida, pero es igual, ya se ha convertido en el símbolo mediático del terremoto de México. La misteriosa niña, que supuestamente tenía 12 años, nunca existió, pero tuvo en vilo a todo el país y a medio mundo, con titulares en la prensa y cámaras de televisión enfocando en directo el lugar donde se creía que se hallaba sepultada.

Se suponía que la niña era una de las personas que ayer seguían atrapadas con vida bajo alguno del centenar de edificios en ruinas tras el temblor de magnitud 7,1 del martes, que causó 237 muertos y dos millares de heridos.
Durante horas, los medios mexicanos, empezando por la influyente cadena Televisa, estuvieron pendientes de la suerte de Frida Sofía, una niña supuestamente atrapada entre las ruinas del colegio Enrique Rébsamen, situado en el barrio de Coapa de Ciudad de México. Se dijo que la pequeña estaba consciente y había hablado de otros menores vivos bajo los escombros.

El almirante al frente del rescate en el colegio salió a negar que hubiese ningún niño
“La esperanza de Rébsamen se llama Frida”, titulaba ayer en su web el diario El Universal. En el colegio, que impartía clases de preescolar, primaria y secundaria a 400 alumnos, fallecieron 19 menores y seis adultos, pero Frida Sofía no estaba entre ellos y nunca lo iba a estar porque no existió. Fue un bulo, un rumor, extendido y amplificado por los medios y las redes sociales.

La mentira salió a la luz cuando el subsecretario de Marina, el almirante Ángel Enrique Sarmiento, responsable de las operaciones de rescate en el colegio, desmintió tajantemente la historia de Frida Sofía. “Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, declaró Sarmiento. “Nunca tuvimos conocimiento de esta versión y, no creemos, estamos seguros, de que no fue una realidad”, agregó.

No obstante, Sarmiento confirmó que probablemente había una persona con vida entre los escombros, pero que no era una niña, sino un miembro del personal administrativo de la escuela. “Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía, hay rastros de sangre como si se hubiera arrastrado”, añadió el subsecretario, pinchando el globo mediático.

Primero se dijo que la niña se ­llamaba Frida y, más tarde, Frida Sofía. Pero las maestras explicaron que en el centro no había ninguna alumna llamada Frida, y que todas las Sofías ya estaban localizadas. Más tarde trascendió que el rescatista que la habría localizado a las pocas horas del terremoto la había bautizado así para dirigirse a ella.

Se decía que la menor estaba atrapada en un espacio de 45 centímetros tras protegerse bajo una mesa, que había pedido agua y había dicho que tenía cerca a cuatro o cinco chicos más con vida. Sin embargo, nadie entendía que, si podía hablar, una muchacha de 12 años no hubiera dado su nombre. Y que si se encontraba en un agujero tan reducido pudiera estar con otros niños.

Las autoridades solicitaron prudencia a los medios y pidieron que los padres que tuvieran hijos desaparecidos llamaran a un número telefónico, ya que no había acudido ninguno a la escuela. “Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a ­nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela”, llegó a declarar el almirante José Luis Vergara.

Después trascendió que, en rea­lidad, Frida no podía hablar, sólo balbuceaba. Que primero los rescatistas se comunicaban con ella mediante golpecitos hasta que lograron introducir una sonda micro­fónica que permitió oír sonidos humanos pero ninguna voz clara.

Durante el día de ayer, las televisiones siguieron minuto a minuto el rescate. De vez en cuando, algún rescatista pedía silencio. Todos levantaban sus puños para señalar que no se debía oír ni una mosca y se apagaban los generadores eléctricos. Rápidamente, las cadenas pinchaban en directo con la esperanza de todo un país de que, por fin, Frida resurgiera entre el polvo. Falsa alarma. La búsqueda continuaba.

Artículos Relacionados

Encuentran rastros de explosivos en víctimas de vuelo EgyptAir estrellado en mayo

RadioBahia

Confirman los días y horarios en que competirán los chilenos en los Juegos de Río 2016

RadioBahia

Al menos 225 muertos por el terremoto de 7,1 grados que ha sacudido México

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL