.:::: RADIO BAHIA ::::.
FREIRINA REGIONAL

Alcalde Cesar Orellana entrega contundente cuenta publica en la comuna de Freirina

Durante la semana recién pasada, el alcalde Cesar Orellana expuso la cuenta pública, en donde resaltó los proyectos más importantes realizados en la comuna de los monumentos durante el año 2016.
Con una inversión pública histórica que supera los 2.143.985.066 millones de pesos correspondientes a ingresos de Patentes Mineras, Fondos Municipales, FNDR, Mineduc, Ministerio de Desarrollo Social y Subdere, es parte del crecimiento que Freirina experimento durante el año 2016.
En la oportunidad, el alcalde Orellana comenzó mencionando obras que son invisibles pero que tienen un gran trasfondo social, como la ampliación del sistema de alcantarillado de la población altiplano sur, con un monto que supera los 128.000.000 millones de pesos. Además, este municipio realizó una fuerte inversión en la reposición de las redes de agua potable de la comuna, proyecto esperado por muchos vecinos que contaban con un suministro deficiente de este vital elemento
Dentro de lo expuesto por la autoridad, destacó las mejoras constantes que se han realizado en los establecimientos educacionales, tanto en las escuelas rurales como las urbanas y el liceo Ramón Freire Serrano. También, se destacó la importante mejora en la Evaluación Docente 2016 lo que ha dado la confianza y tranquilidad a los cientos de apoderados de la comuna.
El hermoseamiento de los sectores también fue valorado, con mejoramientos de veredas, colocación de muros, escalinatas, plazas seguras, mejoramiento de accesos, demarcación y limpieza de sectores, además de una multicancha construida en la localidad turística de Caleta Chañaral de Aceituno son solo parte de los avances comunitarios.
En el ámbito de sanidad, además de las campañas de limpieza y retiro de grandes volúmenes de las poblaciones (retiro de artefactos y “cachureos”) se llevó a cabo el Plan Nacional de Atención Canina y Felina, la cual es financiada por la Subdere y ejecutada por el municipio de Freirina. Con esto, se ha logrado reducir la población canina, y se ha informado a la comunidad respecto de los cuidados y la tenencia responsable de mascotas.
En materia de vivienda, el 20 de Noviembre del año 2015, se dio inicio a la construcción de 38 viviendas del Comité Habitacional “Esperanza del Valle” de la Población Vicuña Mackenna Alto Oriente, actualmente estas viviendas están a solo semanas de ser entregadas a las familias beneficiadas. Además de diversos subsidios en Santa Teresa de Nicolasa y San Juan entre otros sectores.
Sin duda, una de las gestiones más novedosas expuesta por la autoridad comunal, es el banco de semillas único en el país, el cual está siendo trabajado y administrado por la organizada comunidad Diaguita de Tatara.
“Estamos muy felices de dar esta nueva cuenta pública correspondiente al año 2016, ya que ejecutamos muchos proyectos en diversas áreas, con una inversión histórica para una comuna como la nuestra. Con esta cuenta pública, buscamos informar y trasparentar nuestra información como ha sido la tónica desde un principio de esta administración. Aprovecho de agradecer nuevamente al equipo municipal, a todos sin distinción, a nuestros dirigentes sociales y a las diversas organizaciones comunitarias de Freirina, y a nuestros concejales ya que todos los recién mencionados, han sido el motor fundamental de esta gran máquina que avanza a pasos agigantados hacia el desarrollo y un futuro próspero. Por supuesto agradecer a los fondos que el gobierno ha puesto a disposición de nuestra comuna”. Comentó Cesar Orellana, Alcalde de Freirina.
Grandes proyectos
La actividad concluyó con el balance a los grandes proyectos que se realizan actualmente en la comuna de los monumentos, la construcción del moderno centro de familiar, un gran polideportivo, la restauración de la Iglesia santa Rosa de Lima, y la restauración de edificio Los Portales, el cual se convertirá en la sala museográfica que albergará la historia de los freirinenses y que harán que Freirina urbano tenga alternativas para recibir al visitante y al turista.

Artículos Relacionados

Senador Prohens valora reformas sociales del,presidente Piñera y pide a la oposición no obstruir en debate legislativo

RadioBahia

Carabineros de Caldera realizó servicios especiales este fin de semana pasado

RadioBahia

Encuentro de danzas internacionales en Caldera

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL